Sanidad

La Junta pide a la CSIF que deje de convocar concentraciones ante los hospitales

La central sindical considera cicatera la política de contrataciones de la delegación de salud

JAÉN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Junta de Andalucía ha pedido a la CSIF que deje de convocar concentraciones de protesta contra la situación de la sanidad pública. La delegación de salud de la administración autonómica en Jaén acusa a la central sindical, que se ha movilizado ante los hospitales de Linares y Úbeda para exigir contrataciones, de llevar a cabo una campaña demagógica respecto al estado de la sanidad que no se corresponde con la realidad.

La delegación asegura que el Servicio Andaluz de Salud destinará durante este verano 5,1 millones de euros para el total de contrataciones necesarias en la provincia de Jaén dentro del plan de atención sanitaria en verano, que supone un incremento de un 12% con respecto a 2015.

Por lo que, añade, no acepta que la CSIF considere cicatera la política de la Junta en esta materia.

Las 82.000 jornadas que se contratarán para sustituciones y refuerzos en los centros sanitarios públicos jiennenses suponen un incremento del 7,9% con respecto a 2015 y permitirán dar respuesta a toda la demanda asistencial que se precise por la población, añade la Junta, que, por esta razón, exige a la CSIF que reconozca la apuesta del Gobierno andaluz por una sanidad pública que, en opinión de la delegación, garantiza la asistencia sanitaria a la ciudadanía, a la vez que apuesta por el empleo público en las mejores condiciones.

Por su parte, el sector de sanidad de la CSIF de Jaén denuncia un descenso en las contrataciones de verano, para la cobertura de las vacaciones de los profesionales de los centros hospitalarios y de atención Primaria de la provincia de Jaén, por lo que justifica las concentraciones ante el Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda y San Agustín de Linares.

La CSIF denuncia que en el hospital ubetense sólo se ha contratado a un médico para el servicio de urgencias en vez de 3 que se podrían haber contratado, debido al retraso al autorizar la contratación de los profesionales. Aclara que la mayoría de los trabajadores inscritos en bolsa ya había sido contratada por otras comunidades o ha aceptado ofertas de trabajo de otros estados de la Unión Europea. Además, la central denuncia que la primera quincena de julio ha sido complicada por la saturación, motivada por el incremento de la demanda asistencial, lo que ha originado, según expone retrasos en la atención a los usuarios.

En cuanto a Linares, se ha contratado a un médico de urgencias en lugar de 2 debido al retraso en la autorización de las contrataciones. En este hospital la contratación no sólo ha sido escasa, según la CSIF, sino que además no se ha cubierto una baja maternal y ha sido despedido uno de los profesionales médicos en la plantilla.

Ver los comentarios