Instalaciones de Onda Jaén tras el incendio
Instalaciones de Onda Jaén tras el incendio - ABC
TELEVISIÓN PÚBLICA

El incendio intencionado de Onda Jaén provoca el despido temporal de sus 45 trabajadores públicos

La plantilla ha presentado una denuncia ante la Policía Nacional para que determine la autoría del siniestro

JaénActualizado:

El Ayuntamiento de Jaén aplicará un expediente temporal de regulación de empleo (ERTE) que afecta a la totalidad de la plantilla de la radiotelevisión municipal Onda Jaén. Lo hace tras el incendio intencionado que el pasado 6 de agosto devastó parte de las instalaciones del medio de comunicación público, cuyos 45 trabajadores se han opuesto a la decisión del equipo de gobierno porque aseguran que hay alternativas para mantenerlo operativo.

En una rueda de prensa, a la que el Ayuntamientoha impedido la entrada a los periodistas de su propia radiotelevisión, el concejal de personal, Carlos Alberca, argumentó que para preservar la seguridad jurídica de los trabajadores es preciso aplicar el ERTE, dado que la plantilla carece de centro de trabajo. Al respecto, apuntó que los informes revelan que aparentemente el fuego ha ocasionado daños estructurales en el edificio.

El incendio que ha propiciado el ERTE ha sido intencionado, por lo que algunos trabajadores han confiado en que, llegado el caso, la autoridad judicial relacione la consecuencia, el siniestro, con la causa, el despido temporal. En este sentido, la plantilla se ha puesto en contacto con abogados para que articulen la estrategia jurídica y ha presentado una denuncia en la comisaría de Policía Nacional para que investigue el presunto delito.

El ERTE, que tendrá una vigencia de medio año, es, en opinión de Alberca, una decisión «desagradable pero que respeta la legalidad». «Los servicios jurídicos nos ofrecían dos opciones: la extinción del servicio y de los trabajadores o la suspensión temporal, hemos cogido la solución de menor impacto», ha agregado el edil, quien ha puntualizado que se reducirá el periodo del expediente si se encuentra una instalación adecuada.

Al respecto, los trabajadores le han ofrecido dos opciones: emitir desde la Universidad Popular o utilizar las instalaciones que le ha brindado la empresa privada Software del Sol. Para el concejal de personal, empero, ninguna de las alternativas propuestas por la plantilla es válida a corto plazo.

Así, de la primera ha dicho que este espacio «se utiliza ya con otro fin». De la segunda ha recordado que no se tiene de momento horizonte temporal para la reanudación de la actividad, por lo que no se puede ofrecer garantías de tiempo a una empresa que sólo ha manifestado oficiosamente su propuesta.

En cuanto a la probable reubicación de los empleados, ha aclarado que no se trata de una solución asumible a corto plazo. «Hay perfiles con una ubicación directa, caso de limpiadores y administrativos, pero el resto tienen singularidades consecuencia de la gestión del servicio que se hizo en anteriores mandatos que lastran de inicio esta alternativa». En este sentido, ha explicado que hay perfiles con grupos de cotización que no se corresponden con la categoría laboral.

Frente a los argumentos del equipo de gobierno contrapone los suyos la plantilla, que no considera el ERTE una buena opción ni para Onda Jaén ni para los empleados. «Lo mejor para cualquier servicio, en este caso de la radiotelevisión municipal, es que se mantenga en funcionamiento. Y un ERTE lo que confirmaría es su desaparición», ha pronosticado.

Los trabajadores han añadido que si se aceptan sus alternativas Onda Jaén emitiría de manera casi inmediata con un coste muy bajo, mientras que el expediente eliminaría esta posibilidad y dejaría sin trabajo a 45 personas. «Con la aplicación de un ERTE estaríamos mandando al desempleo a toda la plantilla».

Para evitarlo, la plantilla presenta una tercera propuesta consistente en la reubicación temporal de los empleados que el equipo de gobierno del PSOE y Ciudadanos considere oportuno. Y hacerlo, ha precisado, con el mismo criterio que en su día utilizó el propio ayuntamiento para permitir que 7 trabajadores «presten hoy sus servicios en diversas áreas municipales».