TELEVISIÓN PÚBLICA

La Iglesia se solidariza con la plantilla de Onda Jaén

Denuncia los ataques contra los empleados y la negativa del equipo de gobierno a garantizar el derecho al trabajo

Concentración de trabajadores de Onda Jaén en la plaza de Santa María ABC

Javier López

La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) y el Secretariado Diocesano de Pastoral Obrera se han solidarizado con la plantilla de la radiotelevisión pública Onda Jaén, inactiva desde que incendio intencionado quemó parte de las instalaciones el pasado 6 de agosto. Ambas organizaciones han denunciado la campaña de « ataques, desprestigio y estigma » a 42 trabajadores del medio de comunicación, así como la negativa del equipo de gobierno municipal a garantizar el derecho al trabajo de los empleados.

Tras el incendio los trabajadores ofrecieron alternativas al Ayuntamientopara mantener activo el servicio , según ha constatado la Iglesia católica durante la reunión mantenida con la plantilla, que le ha ofrecido información sobre el expediente temporal de regulación de empleo rechazado por la Junta de Andalucía y sobre la situación real de las instalaciones de Onda Jaén.

En este sentido, las organizaciones religiosas han resaltado que, al parecer, el edificio no está tan deteriorado como expresó en su día el consistorio, por lo que ha apuntado que cabría la posibilidad de que la plantilla retornara a las instalaciones para emitir. Por esta razón, la HOAC ha lamentado que el equipo de gobierno (formado por PSOE y Ciudadanos) no apueste claramente por mantener los puestos de trabajo del conjunto de la plantilla.

La Iglesia católica ha recordado que en abril de 2019 la HOAC presentó al pleno municipal del Ayuntamiento de Jaén una moción para el cumplimiento de los compromisos contraídos por el estado español de la agenda 2030. En concreto del objetivo número 8: promover el trabajo decente y el crecimiento económico.

«Entendemos que el espíritu de esta moción y el primer acuerdo para materializar ese objetivo tan deseable para reconstruir nuestra humanidad es garantizar el empleo de todas y todos los trabajadores municipales, entre ellos los trabajadores de Onda Jaén, así como promover planes de empleo para parados y paradas, jóvenes…y nunca, plantear despidos o la eliminación de servicios municipales”, ha manifestado la organización.

«Desde la Iglesia que proclama en palabras del Papa Francisco que todos tenemos que luchar para que el trabajo sea una instancia de humanización y de futuro juzgamos que el trabajo es algo esencial a la dignidad humana y que estos trabajadores tienen derecho a desempeñar su trabajo y que el gobierno municipal ponga los medios para que así sea», ha añadido la HOAC.

La organización eclesial ha hecho extensivo su compromiso con la plantilla a las organizaciones sindicales (UGT, CC OO y CSIF) que defienden el derecho al trabajo de la misma. Un apoyo sustentado, según ha resaltado, en la doctrina social de la Iglesia . Y en un deseo expresado por el Sumo Pontífice: ”Cuánto me gustaría ver a todos con un trabajo decente”.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación