Dinero público

Hacienda amenaza al Ayuntamiento de Jaén, el más endeudado de España, con controlar sus cuentas

El Ministerio fundamenta la advertencia en los «reiterados incumplimientos» del plan de ajuste

Ayuntamiento de Jaén ABC

Javier López

La Secretaría General del Ministerio de Hacienda ha advertido al Ayuntamiento de Jaén de la posibilidad de solicitar a la Intervención General de la Administración del Estado que acuerde las actuaciones necesarias para llevar una labor de control de sus cuentas públicas . La advertencia se deriva de los «reiterados incumplimientos» plan de ajuste aprobado para el Consistorio porcentualmente más endeudado de España

El Ministerio sustenta jurídicamente su amenaza en el artículo 48 del Real Decreto-Ley 17/2014, de 26 de diciembre, de medidas de sostenibilidad de las comunidades autónomas y entidades locales. En su punto tercero la norma establece que en el caso de que el Ministerio de Hacienda detecte el incumplimiento de las medidas del plan de ajuste solicitará a la Intervención General de la Administración del Estado, si lo considera pertinente, que acuerde las actuaciones necesarias para llevar a cabo una misión de control.

En el resumen ejecutivo de la situación financiera del Ayuntamiento de Jaén la Administración central ha puesto condiciones al Ayuntamiento de Jaén para evitar este paso. En primer lugar, le ha pedido que lleve a cabo la reducción de los créditos iniciales de los capítulos I, II, IV y IX por importe de 16,5 millones de euros para dar cumplimiento al acuerdo de no disponibilidad de crédito aprobado en 2017 ante la falta de financiación.

La aprobación del presupuesto con un saldo positivo en operaciones corrientes es otra premisa que debe de cumplir, así como adoptar medidas para mejorar los porcentajes de cobro de la recaudación municipal y aprobar las actuaciones necesarias que permitan consignar crédito suficiente para atender los gastos derivados de las operaciones formalizadas.

El informe revela que el Ayuntamiento presenta desde 2011 un ahorro neto negativo , situado en 2018 en -9,9 millones de euros. Lo que significa, según la Administración central, que carece de ingresos suficientes para financiar sus necesidades de gasto y atender la amortización de la deuda financiera. Además, el saldo de operaciones no financieras fue de -8,5 millones de euros el pasado ejercicio.

Desde la aprobación de la ley orgánica de sostenibilidad el Ayuntamiento no ha cumplido nunca el principio de estabilidad presupuestaria, según la Secretaría de Estado, que añade que la regla de gasto se ha cumplido en 2013, 2016 y 2018. En cuanto al remanente de tesorería para gastos generales es también negativo. En concreto fue de -89 millones en el ejercicio anterior.

Asimismo, según el informe, el Ayuntamiento de Jaén incumple el plazo máximo de pago a proveedores establecido en la normativa de morosidad al presentar un período medio de pago a proveedores en abril de 2019 de 558 días .

En cuanto a la deuda financiera el Ministerio la cifra en 426 millones de euros , lo que representa el 338 % de sus ingresos corrientes. Al triplicar el porcentaje permitido, no tiene posibilidades de formalizar operaciones a largo plazo, salvo con el fondo de financiación a entidades locales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación