CULTURA

Guirao cederá colecciones arqueológicas del Estado al museo Ibero de Jaén si se convierte en nacional

El Ministerio mantiene reuniones con la Junta de Andalucía para la gestión conjunta del centro

Reunión del ministro de Cultura en funciones, José Guirao, en la sede de su partido en Jaén MANUEL MIRÓ

Javier López

La Administración central ha entablado conversaciones con la Junta de Andalucía para la gestión conjunta del museo Ibero de Jaén, que el Gobierno pretende convertir en un centro museístico nacional . El proyecto, según el ministro de Cultura en funciones, José Guirao , consiste en sumar los fondos de ambas administraciones para impulsar el patrimonio de la provincia.

Respecto a los plazos, “tendríamos que hablar de un año por dos motivos: tiene que constituirse el gobierno y luego hay que aprobar unos presupuestos generales del estado, que incluya la aparición de este museo nacional”, ha expuesto el ministro.

La puesta en funcionamiento del museo nacional Ibero en la capital permitirá «dar visibilidad al patrimonio ibero de Jaén y de las provincias limítrofes, y premiar la labor investigadora que ha sido ejemplar y fundamental a nivel nacional e internacional», según Guirao, quien se ha reunido con la Asociación Amigos de los Iberos y con miembros del Instituto de Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén.

El ministro ha recordado que ya se reunió con el anterior consejero de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez , al objeto de acometer los trabajos pertinentes para «gestionar conjuntamente este espacio y convertirlo en museo nacional de arte ibero, y poder sumar así los fondos de ambas administraciones y poder utilizar de la manera más conveniente el edificio del museo».

En este sentido, ha aclarado el titular de Cultura, «cuando tengamos gobierno, nos sentaremos de nuevo con la Junta», puesto que, ha puntualizado, «hay que cerrar la fórmula administrativa, siempre que no estemos en funciones. Mi idea es que la Junta aporte el edificio y sus colecciones, mientras que el Ministerio aportaría sus colecciones para hacer un gran museo nacional, que ponga en valor ese patrimonio de una vez por todas».

«La cultura ibérica es la más autóctona que tenemos en este país. Por tanto, nos parecía muy importante que se conformara un museo nacional, dada la calidad de las piezas de las obras y de los yacimientos que hay en Jaén y en su entorno”, ha dicho el ministro en funciones, para quien la capital jiennense «sería la sede ideal debido al edificio que hizo la Junta de Andalucía en su momento, con un gobierno socialista».

Guirao ha añadido que es preciso constituir un patronato en el que estén representadas el conjunto de las administraciones, así como la Universidad y la sociedad civil por la relación de ambas con el museo Ibero.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación