AYUNTAMIENTO DE JAÉN

Los grupos del PP y de Ciudadanos liman aristas en su primera reunión tras las elecciones municipales

Los concejales de ambas formaciones no han abordado aún la posibilidad de presentar una moción de censura al PSOE

María Cantos, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Jaén, ha participado en la reunión ABC

Javier López

Los grupos municipales del PP y de Ciudadanos del Ayuntamiento de Jaén han mantenido hoy su primera reunión desde que se celebraron las elecciones municipales de mayo de 2019. Con un objetivo transparente: limar aristas. Y otro translúcido: tantear las posibilidades de que cristalice un pacto de gobierno que arrebate al PSOE la alcaldía .

Si bien esta opción no se ha puesto directamente encima de la mesa, ambas partes han quedado emplazadas a nuevas reuniones para abordar nuevos temas, según han asegurado fuentes municipales de las 2 formaciones tras la reunión, a la que han asistido Manuel Bonilla , por parte del PP, y María Cantos y Francisco Díaz , de Ciudadanos.

El encuentro ha sido calificado como cordial por las fuentes consultadas, que han mostrado su convencimiento de que a partir de ahora mejorarán las relaciones entre la formación popular y Ciudadanos, muy deterioradas tras la negociación fallida para alcanzar un acuerdo que habría permitido gobernar la ciudad al PP y a Ciudadanos, con el apoyo de Vox .

Los electores concedieron 11 concejales al PSOE, 8 al PP, 4 a Ciudadanos, 3 a Vox y 3 a Adelante Jaén. Las negociaciones entre el candidato popular, Javier Márquez , y la cabeza de lista de la formación liberal encallaron, situación aprovechada por el número de la lista del PSOE, Julio Millán , para alcanzar un acuerdo de gobierno con Ciudadanos, al que contentó con las áreas de Hacienda, Seguridad Ciudadana, Promoción Económica y Empleo.

La apuesta de Ciudadanos por el PSOE generó malestar en parte de sus votantes. De hecho, la formación liberal perdió miles de votos en la ciudad en las generales del pasado mes de diciembre respecto a las municipales de abril. En su descargo, sus ediles argumentaron que las condiciones impuestas por el candidato popular impidieron que fructificara el apretón de manos, en tanto que el PP replicó que su oferta era de largo más generosa que la del PSOE .

En la reunión no se ha analizado un hipotético reparto de concejalías. De hecho, la hipótesis de una moción de censura es aún lejana en Jaén, si bien se dan pasos en esta dirección en capitales de provincia de Castilla-La Mancha, donde los dirigentes de Ciudadanos, que ahora gobiernan con el PSOE, han expresado al PP que están dispuesto a romper los pactos .

Las operaciones de este calado deben contar con el visto bueno de la dirección nacional de Ciudadanos, que está en funciones hasta que un congreso elija a la única candidata, Inés Arrimadas , para la presidencia que dejó vacante Albert Rivera tras dimitir por los resultados obtenidos en las generales. En este sentido, las fuentes consultadas creen que las cesiones del presidente de Gobierno, Pedro Sánchez , a los independentistas catalanes y vascos, propiciaran la orden de ruptura de los pactos municipales que la formación liberal mantiene con la socialista .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación