TEMPORAL

Las fuertes lluvias socorren al olivar de Jaén

La UPA destaca que las precipitaciones han sido beneficiosas para el cultivo

Las recientes precipitaciones repercutirán en la próxima cosecha ABC

Javier López

La transmutación de la gota fría en precipitaciones localmente fuertes ha sido salvífica para el olivar jiennense. Las fuertes lluvias que se han registrado en la provincia desde el pasado día 12 de septiembre repercutirán en la cosecha de aceite , si bien son insuficientes para propiciar un incremento de la producción que la sitúe en niveles similares a los de la pasada campaña.

A diferencia de lo ocurrido en otras provincias españolas, el temporal no ha azotado el campo jiennense . Tan sólo en determinados municipios se han registrado daños en los cultivos, si bien no han sido relevantes. Por el contrario, las tormentas, que en Jaén han tenido cadencia de sirimiri, han sido beneficiosas porque han aportado agua abundante a una tierra extremadamente seca tras varios meses sin precipitaciones.

El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) en Jaén, Cristóbal Cano, ha resaltado que las lluvias han sido beneficiosas para el olivar, especialmente para el de secano. El dirigente agrario ha precisado que las precipitaciones se han sucedido escalonadamente en lugar de hacerlo en tromba, por lo que no han causados daños en las explotaciones. Tan sólo han causado desperfectos en varios caminos rurales.

Cano ha puntualizado que, a pesar de las lluvias, el sector encara la próxima campaña con la expectativa de una gran caída de la producción de oliva no sólo en España, sino en el marco del conjunto de los países productores. Las próximas semanas serán, empero, determinantes para que la cosecha crezca o no en función de las precipitaciones, que en Jaén han sido elevadas en la zona de la capital y, especialmente, en la del parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas.

Las lluvias también han sido intensas en Linares, donde una tormenta de media hora de duración ha generado hoy 9 incidencias por inundaciones de calzadas, alcantarillas atrancadas, viviendas anegadas y grietas en la carretera en distintas zonas de la ciudad, que han sido atendidas por miembros del cuerpo de bomberos y por agentes de las policías Nacional y Local.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación