Revueltas callejeras

Fracasa la manifestación antisistema de Jaén contra la «brutalidad policial» en los altercados de Linares

Menos de un centenar de jóvenes participa en un acto no autorizado que ha finalizado sin incidentes

Jóvenes antisistema participantes en la concentración de Jaén ABC

Javier López

Apenas siete decenas de jóvenes de extrema izquierda se han concentrado hoy ante la Subdelegación del Gobierno en Jaén en protesta por las cargas policiales que se produjeron la semana pasada en Linares, donde la intervención para disolver a varios grupos de radicales se saldó con 13 detenidos, 20 agentes heridos y dos personas hospitalizadas por un disparo de postas.

La concentración de Jaén había sido convocada a través de las redes sociales con el objetivo de mostrar el apoyo de los jiennenses al pueblo de Linares. « No es hora de mirar hacia otro lado, es hora de actuar », exponía uno de los convocantes en un mensaje en el que exigía que cesara la supuesta brutalidad policial y proponía solidarizarse con los detenidos.

La presencia de varias decenas de agentes de la Policía Nacional ante el edificio de la Subdelegación del Gobierno ha tenido un efecto disuasorio. Los jóvenes se han limitado a ocupar una calzada que había sido cerrada previamente a la circulación, por lo que el acto no ha generado problemas de tráfico en la ciudad.

Durante la concentración han menudeado los insultos contra los agentes, a los que los antisistema han acusado de utilizar armas con munición real durante los disturbios de Linares, así como de cometer actos violentos, en alusión a la brutal paliza propinada a un vecino por dos policías fuera de servicio, que fueron detenidos por el propio cuerpo de seguridad del Estado y que han ingresado en prisión por orden de la autoridad judicial.

Un par de horas después de que comenzara la concentración los jóvenes han abandonado la calzada de manera pacífica. La Policía no ha tenido que intervenir, dado que apenas se han producido escenas violentas: los antisistema han lanzado contra los agentes una botella de cerveza que se ha quedado a medio camino y un huevo que ha impactado en un periodista .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación