ENFRENTAMIENTO POLÍTICO

Estalla el pacto gobierno del Ayuntamiento de Linares tras las movilizaciones por la crisis económica

El partido municipalista CILU da por roto el pacto con Ciudadanos y PP al retirarle competencias el alcalde

Raúl Caro-Accino, alcalde de Linares ABC

Javier López

El pacto del Ayuntamiento de Linares ha saltado por los aires tras remodelar el alcalde, Raúl Caro-Accino , de Ciudadanos, el equipo de gobierno. El regidor ha quitado competencias a uno de sus socios, CILU, que ha anunciado la ruptura del acuerdo, con el consiguiente riesgo para la gobernabilidad. La decisión del regidor se deriva, según ha argüido, de la necesidad de afrontar con garantías la dramática situación económica de la población.

Linares es el municipio de más de 50.000 habitantes con la tasa de paro más elevada de España . La industria es prácticamente inexistente y el sector servicios agoniza por el efecto combinado de las medidas aplicadas para frenar la pandemia de coronavirus y el bajo consumo de la población, que ha motivado la desaparición de numerosas franquicias de grandes firmas y el cierre el próximo mes de marzo del centro de El Corte Inglés .

Las constantes movilizaciones callejeras preludian revueltas que la clase política intenta evitar como puede. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunció un plan, la Diputación ha medidado con la gran superficie para que reconsidere su decisión y el alcalde ha asumido competencias delegadas para «fortalecer» la estructura del Ayuntamiento frente a los desafíos que afronta la ciudad en lo que queda de mandato.

El Ayuntamiento está gobernado por Ciudadanos, PP y CILU, un partido municipalista que ha advertido de que la retirada de competencias significa una ruptura de facto del pacto de gobierno, del que responsabiliza al alcalde por acometer la remodelación de forma unilateral y sin negociar.

Los cambios acometidos por el alcalde, que ha anunciado que en el próximo pleno propondrá una bajada del salario de la corporación,afectan a tres departamentos concretos: Bienestar Social, que pasa al área de Participación Ciudadana y Festejos, dirigida por Auxi del Olmo ; Función Pública, que estará en manos del alcalde, y Contratación, que se integrará en el área de Economía y Hacienda, que dirige Noelia Justicia .

La renovación del equipo obedece, según el alcalde, al nuevo escenario que se abre después de los últimos acontecimientos vividos en Linares, que requieren, a su juicio, un gobierno «de gran fortaleza política», formado para «completar una tarea de enorme envergadura».

«El sentido político de esta remodelación no es otro que estar preparados para afrontar con plenas garantías el presente y el futuro de esta ciudad», ha recalcado Caro-Accino, quien ha animado a « trabajar todos unidos para la recuperación económica, social y moral del municipio ».

El regidor ha aclarado que cada cierto tiempo es necesario acometer cambios para «ganar energía e impulso» en un momento crucial para la ciudad, con la puesta en marcha del Plan de Reacción Inmediata, anunciado hace una semana por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno , los proyectos de la Edusi y Eracis, así como medidas de carácter económico y social para paliar los «gravísimos» efectos que la crisis sanitaria del coronavirus causa en diferentes sectores, especialmente en el comercio y la hostelería, de los que dependen cientos de familias linarenses.

Caro-Accino pretende con la remodelación priorizar áreas que considera fundamentales para el Ayuntamiento como son Patrimonio, Asesoría Jurídica, Contratación y Recursos Humanos. « Una Administración débil en personal no va a ser capaz de enfrentarse a los importantes retos que tenemos por delante », ha expuesto.

Para el PSOE, cuya lista fue la más votada en las elecciones municipales de 2019, la ruptura del pacto municipal es «la crónica de una muerte anunciada», ya que el acuerdo a tres bandas era, a su juicio, «un simple pacto de intereses particulares donde primaba el beneficio económico de sus protagonistas, ni más ni menos».

El grupo socialista ha definido al gobierno municipal como «una jaula de grillos desde el minuto 1, sin proyecto común, sin sintonía personal y sin ningún plan para Linares», por lo que “no ha tardado ni año y medio en saltar por los aires”. «Lo que ha ocurrido es algo que se veía venir prácticamente desde el día en que se constituyó la Corporación».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación