Sucesos

Denunciadas tres personas por robo de aceituna en Jaén

Agentes de la Policía Nacional adcrita a la Junta evitan el hurto de más de 1.600 kilos durante la campaña de recolección

Un agente de la Policía adscrita a la Junta inspecciona un olivar de Jaén ABC

Javier López

La unidad de la Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía ha incautado 1.628 kilogramos de aceituna y ha denunciado a 3 personas en operaciones enmarcadas en un plan de vigilancia llevado a cabo en varios tajos de la provincia jiennense para evitar robos durante la campaña de recolección que coordina la acción de las fuerzas de seguridad pública.

Fruto de esta colaboración, se han desarrollado hasta el momento 2 intervenciones por parte de los funcionarios adscritos al área de Medio Ambiente. La primera ha tenido lugar en una zona la carretera de Fuerte del Rey que enlaza con el Bulevar de Jaén, donde se identificaron a dos varones, A.Q.O y a N.F., que recolectaban aceituna.

Tras proceder a la diligencia de comprobación y verificar que ninguno era el propietario, la policía se cercioró de que carecía de los pertinentes permisos de los titulares legítimos, por lo que procedió a la incautación de lo que llevaban recolectado hasta el momento (477 kilos de este producto agrícola), que quedó depositado en la cooperativa oleícola Álvarez de Torredonjimeno.

La segunda intervención tuvo lugar en el paraje de La Imora de Jaén, donde se procedió a identificar a T.R.C. quien recogía aceituna de esta parcela. Tras recabarle los agentes actuantes que acreditara la titularidad de la finca o los documentos que le autorizaran a dicha recolección, les manifiestó que tenía el permiso de los propietarios pero que no lo portaba en el momento.

Los agentes consiguieron contactar con el hijo del propietario legítimo, quien les manifestó que no había dado a nadie autorización para llevar a cabo tal cometido. Razón por la que la policía procedió inmediatamente a intervenir todo el fruto recolectado hasta el momento (1.151 kilogramos de aceituna), que quedó depositado en la cooperativa Ciudad de Jaén a disposición judicial.

Las operaciones policiales se enmarcan en un programa de la Subdelegación del Gobierno de Jaén, surgido de una reunión operativa con todos los responsables policiales destacados en la provincia, donde se concretó la nueva campaña para luchar contra el hurto o robo de aceituna, que, según expone la Junta de Andalucía, « tanto daño ocasiona a los pequeños y grandes agricultores , así como a las propias almazaras».

Por tal razón, se emitió una circular sobre la ordenación del transporte, circulación, recepción y venta de frutos agrícolas para la campaña 2018/2019, con el fin de garantizar la vigilancia y control, tanto en los medios rurales como en los puestos de compra, almazaras y carreteras.

La finalidad de la orden es evitar que por «conductas desaprensivas», con ocasión del transporte, circulación o recepción de frutos agrícolas, o bajo el pretexto de rebuscar aceituna, se encubra un aprovechamiento generado por acciones delictivas de hurto o robo de estos productos.

La Policía Nacional adscrita a la Junta lleva a cabo una labor de inspección, vigilancia y control en la defensa medioambiental de todos los caminos, pistas, senderos y demás vías y zonas rurales, lo que le permite colaborar activamente, con el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad territorialmente competentes, en la lucha de éste tipo de ilícitos penales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación