La rotura de una tubería del hospital Princesa de España ha causado quemaduras a una paciente
La rotura de una tubería del hospital Princesa de España ha causado quemaduras a una paciente - ABC
Sanidad

Críticas a la Junta en Jaén por anunciar otro hospital para Málaga

La mayor plataforma ciudadana asegura que el PSOE ningunea a los jiennenses

JaénActualizado:

La plataforma Ciudadana Jaén merece más denuncia que la Junta de Andalucía discrimina a la capital jiennense por anunciar que construirá un nuevo hospital en Málaga tras asegurar que la ciudad sanitaria jiennense no se llevará a cabo por falta de fondos. La plataforma, que aglutina a un centenar y medio de colectivos, considera que los políticos socialistas ningunean a la provincia y carecen de voluntad para ejecutar un proyecto fundamental.

Las incidencias en los tres hospitales de la ciudad son continuas. Una de ellas, la rotura de una tubería, ha causado incluso quemaduras a una paciente, han motivado que se acreciente la petición para que construya un complejo que aglutine al conjunto de los centros hospitalarios. La propuesta, respaldada por el Colegio de Médicos, fue asumida en su momento por dos presidentes de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves y José Antonio Griñán. Además, en 2008 la entonces consejera de Salud informó sobre su inminente construcción y el Gobierno andaluz aprobó para tal fin una inversión de 200 millones de euros.

A juicio de Jaén Merece Más, se engaña sistemáticamente a los jiennenses al asegurar que la economía no permite afrontar una inversión así en Jaén, en tanto que la consejera de Salud, Marina Álvarez, declaró que antes de que acabe este año se va a licitar el proyecto del nuevo hospital de Málaga, al que se van a destinar 230 millones de euros y que estará previsiblemente operativo en 2024, puesto que para la Junta, en palabras de la propia consejera, es una prioridad.

Esta declaración, a juicio de la plataforma ciudadana jiennense, aclara que para la administración autonómica Jaén no es una prioridad. A diferencia de Málaga, donde la Junta prevé también que el hospital Carlos Haya mantenga su uso hospitalario y que el hospital Civil se reconvierta en centro de investigación y docencia. Jaén, sin embargo, ni siquiera cuenta con un grado de Medicina, a pesar de que fue aprobado también en sesión plenaria por el Parlamento andaluz.

Ante esta situación, la plataforma pide a los dirigentes del PSOE que expliquen a la ciudadanía si están por la labor de exigirle con contundencia a la Junta de Andalucía que construya la ciudad sanitaria o si, por el contrario, se pliegan ante lo que el colectivo considera una nueva afrenta a Jaén. En este sentido, los portavoces de esta organización recuerdan a los políticos socialistas que deben decidir si están al servicio de los intereses de la provincia o de su partido político.