Miembros de la plataforma Jaén Merece Más tras registrar la petición de un encuentro con Juanma Moreno
Miembros de la plataforma Jaén Merece Más tras registrar la petición de un encuentro con Juanma Moreno - ABC
Nuevo presidente de la Junta

Colectivos de Jaén piden a Moreno que no demore el cumplimiento de sus promesas electorales

La principal plataforma ciudadana y la organización agraria Asaja reivindican proyectos al sucesor de Susana Díaz

Javier López
JaénActualizado:

La sociedad jiennense exige al nuevo presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que cumpla el compromiso adquirido con ella cuando era jefe de la oposición. Tanto la principal plataforma ciudadana, Jaén Merece Más, como la organización agraria Asaja han solicitado al sustituto de Susana Díaz en el máximo cargo político regional que ejecute cuanto antes los proyectos que durante la campaña de las elecciones autonómicas aceptó desarrollar si gobernaba la región.

En concreto, la plataforma le pide una reunión para recordarle de que antes de la celebración de los comicios anunció que acometería las propuestas del colectivo a través de lo que denominó como planes especiales Jaén Avanza y Jaén Mejor Comunicada. Su petición para mantener un encuentro ha sido, al parecer, la primera presentada en el registro, ya que ha tenido lugar justo inmediatamente después de la sesión de investidura.

Si Moreno acepta la reunión la plataforma le pedirá para Jaén lo mismo que solicitaba a Susana Díaz «porque a nosotros nos mueve Jaén y, lo mismo que antes exigíamos al PSOE, ahora seguiremos haciéndolo al PP y a sus socios de gobierno», ha aclarado, al tiempo que ha resaltado que el presidente andaluz «es un viejo conocido de la plataforma», ya que mantuvo tres reuniones (una de ellas en el propio Parlamento andaluz y acompañado de los demás líderes políticos andaluces) con Jaén Merece Más el año pasado.

A partir de los datos que le aportó la plataforma Moreno aceptó el reto de que se desarrollara un plan especial por Jaén, «debido a los demoledores datos de paro, despoblación, desindustrialización y envejecimiento y que están situando a Jaén en las peores ratios de Andalucía y de España». «No pedimos más que nadie, pero tampoco menos de lo que dan a los demás y, lamentablemente, hay una breca socioeconómica muy grande entre Jaén y otras capitales y Jaén no puede esperar un minuto más», ha expuesto el colectivo.

Por su parte, la organización agraria Asaja de Jaén ha enviado una carta al recién nombrado presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, para solicitarle que desbloquee cuanto antes la «kafkiana situación» del pantano de Siles, cuya construcción hace 3 años no ha servido para propiciar el riego de las plantaciones de su área de influencia al carecer de conducciones.

En la misiva, Asaja le ha recordado el compromiso adquirido con los regantes del parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas durante su visita a la sierra en la campaña electoral. Le ha instado, en concreto, a que la administración que ahora preside ejecute el acuerdo del Congreso de los Diputados, que aprobó una proposición no de Ley para que el Gobierno declarara de interés general de las conducciones de riego y, en consecuencia, su ejecución.

El gerente y portavoz de Asaja de Jaén, Luis Carlos Valero, le expone que la proposición fue aprobada por el conjunto de los grupos parlamentarios con representación en el Congreso. En ella se instaba a la Junta de Andalucía, a que, por un lado, pidiese formalmente al Gobierno central la construcción de las conducciones de riego y, por otro, delimitara la zona regable de la presa.