Cultura

El centro del oppidum de Puente Tablas, cerrado un año después de pasar a manos de la Junta

Los turistas que visitan la ciudad ibera no pueden acceder a esta infraestructura

Jaén Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Diputación de Jaén incluye en la ruta por el tiempo de los iberos el centro de interpretación del oppidum (ciudad fortificada) de Puente Tablas, a pesar de que permanece cerrado un año después de que pasara a manos de la Junta de Andalucía. Así lo denuncia el portavoz del grupo popular en la administración provincial, Miguel Contreras.  El dirigente del PP pide recabar la opinión de los visitantes que, tras seguir los indicadores enclavados en la capital, llegan al yacimiento y no pueden acceder a él.

Las obras del centro de interpretación del yacimiento concluyeron en el primer trimestre de 2015. Que un año después siga sin abrirse es, en opinión de Miguel Contreras, otro fracaso más de la gestión cultural de la administración autonómica.

Al respecto, recuerda que el museo internacional de arte ibero sigue en obras cuando se cumplen 15 años del compromiso del Gobierno andaluz para realizarlo, lo que motiva que las grandes esculturas iberas se encuentren aún en el museo provincial.

Ambos ejemplos son, a juicio del portavoz popular, la demostración de la ineficacia de la gestión de la Junta de Andalucía en Jaén, ciudad a la que, a juicio de Miguel Contreras, el Gobierno autonómico margina.  Para acabar con esta situación, pide al presidente de la Diputación, Francisco Reyes, del PSOE, que exija a su homóloga autonómica, Susana Díaz, que deje de maltratar a la ciudad.

La Junta, añade, no sólo no tiene en cuenta los intereses de los ciudadanos de Jaén, sino que además se ríe de ellos.  Por este motivo, y puesto que la administración regional se muestra, a su juicio, incapaz de poner en funcionamiento esta infraestructura cultural, propone que sea la Diputación la que gestione de manera inmediatala ciudad fortificada ibera.

Los expertos definen el oppidum de Puente Tablas como la más característica de las ciudades fortificadas iberas de Andalucía. Su fundación data del siglo VII antes de Cristo, cuando sustituyó a un poblado de cabañas levantado 2 siglos antes.  La fortificación, el urbanismo y las casas describen el modo de vida de esta civilización.  

Ver los comentarios