Turismo

La casa natal del poeta Jorge Manrique se convierte en un hotel rural en Segura de la Sierra

Los objetivos son recuperar un edificio emblemático y ampliar la oferta hotelera del parque natural

Casa de Jorge Manrique ABC

Javier López

La casa natal del poeta Jorge Manrique ha sido restaurada para convertirse en un hotel rural que acaba de abrir sus puertas en uno de los pueblos más bonitos de España, Segura de la Sierra.

El nuevo establecimiento, La Casa del Poeta, ocupa un edificio histórico con orígenes en el siglo XVI en el centro de esta bella localidad, en el corazón del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, el mayor espacio natural protegido de España.

«Nuestro objetivo es recuperar un edificio de gran valor histórico por su vinculación a unos de los poetas más importantes de las letras españolas, a la vez que contribuimos a ampliar la oferta hotelera de calidad en la zona«, según el impulsor del proyecto, Ramón López.

«Esta iniciativa también pretende ayudar a frenar la despoblación y crear futuro en zonas rurales como la Sierra de Segura», ha añadido López, presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de Segura de la Sierra.

El hotel tiene dos estrellas y seis habitaciones. Construido con materiales tradicionales como la piedra la madera, el hierro o la cal , cuenta con materiales de última generación en aislamientos, aerotermia con suelo radiante, domótica y wifi en todo el establecimiento.

Además, algunas habitaciones ofrecen terraza y patio y casi todas tienen vistas a la villa medieval o al valle y montañas que rodean al pueblo. La Casa del Poeta dispone de una zona común con chimenea y un jardín con más de 55 metros cuadrados.

El hotel ofrece servicio de desayuno, masajes y facilita el acceso a las experiencias y actividades que se pueden desarrollar en el entorno natural, como senderismo , rutas en familia por los alrededores del municipio o bicicleta de montaña.

Segura de la Sierra era en el siglo XV la cabeza de la Encomienda de la Orden de Santiago que administraba su padre, Rodrigo Manrique . La relación es evidente si se tiene en cuenta que la madre del poeta, doña Mencía de Figueroa , era natural de Beas de Segura, una localidad de la misma comarca de la Sierra de Segura.

De hecho, el edificio histórico cuenta en su fachada con el escudo nobiliario de los Figueroa , la familia de la madre del poeta universal autor de las Coplas a la muerte de mi padre.

Segura de la Sierra, situada a 1.240 metros de altitud, cuenta con un rico patrimonio histórico en el que destaca un impresionante castillo de origen árabe , la fuente imperial de Carlos V, la Iglesia de los Jesuitas o sus baños árabes del siglo XI. También es el punto de partida ideal para realizar excursiones a espacios naturales como el centro de ocio El Tranco y el nacimiento del río Segura.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación