Fachada de la Diputación de Jaén.
Fachada de la Diputación de Jaén.
Política

La cámara de cuentas cuestiona la política de personal de la Diputación de Jaén

El PP asegura que la contratación ha vulnerado la ley de presupuestos generales del estado

JAÉN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El informe de la cámara de cuentas de Andalucía sobre la política de personal de la Diputación de Jaén es una enmienda a la totalidad de la gestión del equipo de gobierno socialista. Así lo afirma el portavoz económico del PP en la administración provincial, Jesús Estrella, quien asegura que durante 2013 la institución contrató a personal interino y laboral en contra de la ley de presupuestos generales del estado e incumplió la normativa sobre retribuciones de los funcionarios.

Según la cámara de cuentas, la Diputación aprobó ofertas de empleo público desde 2011 a 2015 en contra de la ley de presupuestos, que prohibía sacar ofertas de empleo público salvo en caso de servicios públicos esenciales, asegura Estrella, quien puntualiza que lo más grave es que la Diputación ha pretendido justificar las ofertas de empleo público al asegurar a la Cámara de Cuentas que se trataba de servicios públicos fundamentales.

La cámara ha rechazado de plano calificar como tales las plazas de personal temporal e interino de documentalistas, subalternos, archivera, licenciado en ciencias de la información o técnico de deportes. En opinión del PP el equipo de gobierno ha vulnerado la Ley de Presupuestos del Estado, al igual la normativa sobre retribuciones de los funcionarios, al aprobarse una productividad por importe de casi 800.000 euros sin determinar criterios de asignación del complemento.

Estrella se ha referido también al proceso para convertir a trabajadores en funcionarios por la Diputación y señala que la cámara de cuentas advierte hasta tres reparos que evidencian la, en palabras de Estrella, chapuza del gobierno del PSOE de la Diputación. Por un lado, el organismo califica como incongruente que se conviertan en funcionarios puestos de trabajo que no tienen consideración de funciones públicas, como es el caso del personal de oficios, y por el contrario se fomente la contratación de personal laboral para el desempeño de puestos en la administración instrumental o para puestos que requieren conocimientos técnicos muy especializados.

Además, la auditoría de la Cámara de Cuentas ha constatado que la Diputación de Jaén, además de gastar 45,2 millones de euros en gastos de personal, destina más de 61 millones para contratar empresas y profesionales con los que presta servicios públicos que debe asumir, esto, en palabras del Portavoz económico del PP, supone reconocer que la Diputación gasta más en externalizar servicios públicos que en prestarlos directamente.

Ver los comentarios