Religión

Baeza, la Semana Santa con más pasos procesionales per cápita de España

La ciudad jiennense patrimonio de la humanidad cuenta con 22 cofradías

Paso de la Santa Cena por las calles de Baeza ABC

Javier López

El municipio jiennense de Baeza es la población española con más pasos procesionales en proporción a su número de habitantes. Con un censo de 15.762 habitantes, la ciudad renacentista cuenta con 33 pasos procedentes de sus 22 cofradías . Tanta es su relevancia que la festividad que abarca desde el Domingo de Ramos al de Resurrección ha sido declarada de interés turístico nacional.

La extensa relación cofrade actual tiene una lógica histórica. En la Baja Edad Media y la Edad Moderna, Baeza, además de una de las mayores urbes agrarias y manufactureras del Alto Guadalquivir, era sede episcopal y de la Universidad teológica Santísima Trinidad.

El presidente de la Agrupación Arciprestal de Cofradías y Hermandades de Baeza, Rafael Perales , alude la magnificencia de la Semana Santa de la ciudad y resalta que es la población española que cuenta con más pasos procesionales per cápita . Además, resalta el arraigo de siglos de la conmemoración de la Pasión de Cristo y la espectacular iconografía.

Al respecto, el portal de la Diputación de Jaén destaca el extraordinario catálogo iconográfico de Cristos y Dolorosas . Tallas como la del Cristo de Jesús de la Caída , del siglo XVII, el Cristo de la Humildad del siglo XVI, o dolorosas como La Soledad del siglo XVIII, “se funden en bellos desfiles procesionales con el entorno” de Baeza, ciudad patrimonio de la humanidad.

Junto a los pasos, la interpretación del Miserere que Hilarión Eslava (1807-1878) compuso para la Catedral de Baeza es otro referente de la Semana Santa baezana. Cada Martos Santo un coro compuesto por más de 100 voces mixtas da vida al salmo 50 que en latín comienza con las palabras Miserere mei Deus (Ten misericordia, Dios mío) .

El portal de la Diputación y el presidente de la Agrupación de Cofradías aluden también a la ceremonia conocida como El Paso que se celebra en la mañana del Viernes Santo y que reconstruye el encuentro de Jesús con la cruz a cuestas camino del Calvario con la Santa Verónica y la Virgen . Uno de los momentos más bellos se produce cuando, con un mecanismo articulado, el Cristo Nazareno imparte la bendición al pueblo al cruzarse las imágenes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación