TELEVISIÓN PÚBLICA

El Ayuntamiento se persona en la causa medio mes después del incendio intencionado de Onda Jaén

El equipo de gobierno se suma a las diligencias judiciales tras acusarle el PP de «ponerse del lado del delincuente»

Estado de una de las dependencias de Onda Jaén tras el incendio ABC

Javier López

El Ayuntamiento de Jaén se personará como parte perjudicada en las diligencias cursadas en el juzgado de instrucción número 2 por el incendio intencionado que quemó parte de las instalaciones de Onda Jaén el pasado 6 de agosto. El equipo de gobierno ha adoptado esta decisión un día después de que el grupo popular le acusara de « ponerse del lado del delincuente » por cumplir los presuntos propósitos del incendiario: la supresión del servicio público de la radiotelevisión municipal y el despido de la plantilla.

Para justificar el tiempo transcurrido entre el siniestro y la personación, la alcaldesa en funciones, África Colomo , ha informado de que el consistorio continúa con este trámite la línea abierta de defensa de los intereses generales de los jiennenses , por lo que se persona en esta parte del procedimiento tras las diligencias policiales abiertas el mismo día del incendio del edificio de la radiotelevisión municipal.

Colomo ha aclarado que desde que ocurrieran los hechos el Ayuntamiento ha mantenido una línea constante de colaboración con los cuerpos y fuerzas de seguridad y también ha protegido los derechos de los jiennenses y del personal. «Se ha dañado el patrimonio de todos los vecinos y vecinas de Jaén y el Ayuntamiento llegará hasta el final para determinar las causas y los responsables», ha expuesto.

La causa ya la ha determinado la Policía Nacional en un informe que revela que el incendio ha sido intencionado, por lo que lleva a cabo una investigación para descubrir al autor del delito, al que, según el portavoz del grupo popular y exalcalde de la ciudad, Javier Márquez , ha hecho el juego el equipo de gobierno al plantear un expediente temporal de regulación de empleo (ERTE) en lugar de respaldar a los 45 trabajadores de Onda Jaén.

En este sentido, la plantilla ha mostrado su preocupación por la reunión que el equipo de gobierno mantendrá con el comité de empresa el próximo 22 de agosto para abordar la presentación del ERTE, que cuenta con el rechazo de los sindicatos CSIF y CC OO. Si finalmente sale adelante la autoridad laboral (el Ministerio de Trabajo) deberá constatar si hay razones para esgrimir causa de fuerza mayor para la aplicación del expediente.

El procedimiento se iniciará mediante solicitud del Ayuntamiento, acompañada de los medios de prueba que estime necesarios y simultánea comunicación a los representantes legales de los trabajadores, quienes ostentarán la condición de parte interesada en la totalidad de la tramitación de la causa.

La resolución de la autoridad laboral se dictará, previas las actuaciones e informes indispensables, en el plazo de 5 días desde la solicitud y deberá limitarse, en su caso, a constatar o no la fuerza mayor alegada por la empresa, a la que corresponde la decisión sobre la extinción de los contratos. Al respecto, en caso de que el Ayuntamiento aplique el expediente, CC OO ha advertido de que pedirá que lo suspenda cautelarmente el juzgado de lo social.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación