Dinero público

El Ayuntamiento gasta más de un millón de euros en la plantilla de Onda Jaén sin darle trabajo

El comité de empresa insiste en que se reabra el servicio de la radiotelevisión municipal

Javier López

El coste salarial de la plantilla de Onda Jaén asciende cada año a 2,5 millones. Lo que significa que el Ayuntamiento ha gastado más de un millón de euros en los 46 empleados de la radiotelevisión pública desde que el pasado 6 de agosto dejaron de trabajar al calcinar parte de las instalaciones un incendio intencionado. Desde entonces, los afectados han pedido infructuosamente al equipo de gobierno (PSOE-Ciudadanos) que les permita desarrollar su labor en otras dependencias municipales.

« En 7 meses el Ayuntamiento ha gastado en nosotros más de un millón de euros sin dejarnos trabajar », ha denunciado el comité de empresa, para el que la situación perjudica a los empleados porque les genera incertidumbre y, fundamentalmente, porque, según su órgano de representación, «están deseosos de trabajar». Como demuestra, ha añadido, su constante petición a la dirigencia municipal para que retabra el servicio.

El equipo de gobierno, empero, no está por la labor. Tanto es así que ha intentado en 2 ocasiones el despido de la plantilla. En ambos casos la pretensión ha sido rechazada por los órganos de empleo competentes. Primero, el alcalde, Julio Millán , apostó por un expediente temporal de regulación de empleo, figura sin encaje jurídico en la Administración pública . Y después planteó un despido por causa de fuerza mayor, que ha sido desestimado por la Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía en base a un informe de la Inspección de Trabajo.

El doble varapalo no ha impedido que el regidor persista en su empeño. Millán acaba de presentar un recurso de alzada ante la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía para que invalide el dictamen de su órgano territorial. Ante esto, el comité de empresa, convencido de que Sevilla respaldará su delegación en Jaén, ha expresado que el alcalde ha dado este paso para agotar la vía administrativa y plantear el despido en la judicial .

En opinión del comité queda claro que el alcalde «busca ir al contencioso» para « pedirle al juez que apruebe el despido ». Millán, en cualquier caso, lo verá ante en los tribunales. En concreto, el próximo mes de marzo, para el juicio derivado de la denuncia de gran parte de la plantilla por vulneración de derechos. Los trabajadores sostendrán en la vista que sufren una persecución laboral desde que el incendio les privó de las instalaciones.

La plantilla, argüirá, previsiblemente, que, apenas extinguidas las llamas, el equipo de gobierno anunció un expediente temporal de regulación de empleo, que presentó a pesar de que lo desaconsejaron los propios servicios jurídicos del Ayuntamiento . Y que el alcalde envío una carta al resto de empleados municipales en la que aseguraba que sus puestos de trabajo no estaban en peligro. Dicho de otro modo: los de los trabajadores de onda Jaén, sí.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación