Miles de personas relacionadas con el aceite de oliva visitan la feria desde el 15 de mayo
Miles de personas relacionadas con el aceite de oliva visitan la feria desde el 15 de mayo - Expoliva
EXPOLIVA 2019

Argentina copa los premios a la calidad del aceite del hemisferio sur

La Fundación del Olivar galardona a las mejores producciones de la campaña

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aceites de oliva argentinos han acaparado dos de los tres premios concedidos por la Fundación del Olivar en el marco de Expoliva 2019 a productores del hemisferio sur. En concreto, el premio en la categoría de frutados intensos han sido para la entidad Agroliva, de Buenos Aires, por su aceite El faro. En la categoría de frutados medios ha ganado el aceite Oliovita, de la ciudad de San Juan. Y en la de frutados ligeros el aceite brasileño Prado y Vázquez.

La relación de aceites ganadores de la campaña en el hemisferio norte es más amplia. En la categoría de frutados intensos en producción convencional ha ganado Casas de Hualdo Picual, de una empresa del municipio toledano de El Carpio de Tajo. En frutados medios el premio ha sido para aceites Nobleza del Sur, de la población jiennense de Castellar. Y en frutado ligeros ha ganado el aceite de Córdoba Molino del Genil.

En la categoría de producción ecológico el premio al mejor aceite frutado intenso ha sido para para la marca Oro del Desierto, del municipio jiennense de Tabernas. En esta categoría ha sido elegido como mejor aceite frutado medio El Trujal de la Loma, de la ciudad jiennense de Úbeda. Y un aceite navarro, Abbae de Queiles, producido por una almazara de Tudela, ha ganado el premio al mejor aceite frutado ligero.

En cuanto a la modalidad producción limitada (producciones por debajo de los 10.000 kilos) el mejor frutado intenso convencional ha sido Maquiz, producido en la población jiennense de Mengíbar. El frutado medio que más ha gustado al jurado ha sido Capricho del Fraile, elaborado en Jaén. Y en la categoría frutado ligero ha ganado Dominus cosecha temprana, que ha sido obtenido en el municipio jiennense de Mancha Real.

También en la modalidad de producción limitada, pero en la categoría de producción ecológica, el mejor aceite frutado intenso ha sido Rincón de la Subbética, del municipio cordobés de Carcabuey, en tanto que el futrado medio ecológico premiado ha sido Esencial Olive Ecológico, de la entidad Oleícola San Francisco, radicada en la población jiennense de Mengíbar. En la categoría de frutados ligeros ha ganado Nobleza del Sur, de Castellar.

Los premios, patrocinados por la entidad financiera Unicaja, galardonan también a la calidad del aceite de oliva virgen extra de Jaén, por lo que se circunscribe la participación a empresa de la provincia en la que se celebra Expoliva. El premio ha recaído en esta ocasión en el aceite de la variedad picual Oro Bailén, producido en el municipio jiennense de Villanueva de la Reina.

Con estos galardones, la Fundación del Olivar tiene como objetivo fomentar el consumo basado en calidad. De ahí que en esta edición haya ampliado el ámbito territorial de participación de los productores en los premios del aceite de oliva virgen extra al hemisferio sur. Atiende así, según expone, a la expansión internacional del consumo y el cultivo de esta grasa vegetal.