Cultura

El anfiteatro de Porcuna emergerá en 2023 tras una inversión pública de más de tres millones de euros

El coliseo de Obulco, que será exhumado parcialmente, es mayor que el de Mérida

Zona bajo la que se encuentra el anfiteatro romano de Obulco Ayuntamiento de Porcuna

Javier López

El anfiteatro de Porcuna, uno de los más grandes de la península ibérica, será parcialmente exhumado tras una inversión pública de 3.057.000 euros . Una vez redactados los dos proyectos pertinentes, el arqueológico y el de restauración arquitectónica, queda llevar a cabo el procedimiento de licitación, que comenzará el próximo mes de enero y será adjudicado en mayo.

El periodo para ejecutar la exhumación es de 18 meses , lo que significa que emergerá en 2023. Como parte del coliseo está enterrado bajo el casco urbano el Ayuntamiento excavará alrededor 2.000 metros cuadrados en terrenos libres de inmuebles, por lo que recuperará el 20 % de la superficie de anfiteatro , cuyo aforo estimado es de 25.000 espectadores.

El alcalde de Porcuna, Miguel Moreno , ha resaltado el apoyo económico recibido por la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía para rescatar una infraestructura que afianzará al municipio jiennense como uno de los más importantes de España en materia arqueológica, al encontrarse en su subsuelo la ciudad romana de Obulco, fundada hace 2.500 años .

El apoyo de Obulco a Julio César en la guerra que libró contra Pompeyo en Hispania determinó la historia de este enclave de población. En ella el general preparó la batalla de Munda, en la que aplastó a su rival. En agradecimiento le otorgó el título de municipium pontificensis . Un membrete del que presumir junto a su red de agua, sus casas nobles y su imponente anfiteatro.

«Es un orgullo para los porcunenses poder recuperar un monumento arqueológico de tanta importancia», ha resaltado el alcalde, quien está convencido de que el coliseo se convertirá en un atractivo turístico de primer nivel. Apuntalan su criterio el magnífico estado de conservación y las dimensiones del anfiteatro, mayor que los de Mérida y Sagunto .

Del subsuelo de Porcuna, cuyos yacimientos abarcan 400 hectáreas, han surgido, además del anfiteatro, casas nobiliarias romanas, ubicadas en el sector de San Benito , y más de 30.000 piezas de la época. También han emergido la cisterna de la Calderona y los recintos fortificados del Comendador y Jabonero.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación