SANIDAD

La agencia pública Alto Guadalquivir gestionará el nuevo hospital Sierra de Cazorla

El centro de alta resolución ofrecerá asistencia a más de 28.000 personas

La construcción del hospital comenzó en 2009 ABC

Javier López

La consejera de Salud de la Junta de Andalucía en funciones, Marina Álvarez , ha firmado la adscripción del hospital de alta resolución Sierra de Cazorla, a punto de ser inaugurado, a la agencia pública empresarial sanitaria Alto Guadalquivir, que será la encargada de dotar de personal a la nueva infraestructura sanitaria. El régimen económico-financiero, patrimonial, jurídico y laboral aplicable será también el previsto para la agencia.

El hospital de Cazorla se ha construido como centro de atención especializada. El objetivo de la Junta es mejorar la accesibilidad a los dispositivos sanitarios , tanto diagnósticos como terapéuticos, potenciar la alta resolución mediante consultas de acto único, alternativas a la hospitalización tradicional y cirugía sin ingreso, disminuir los tiempos de respuesta y agilizar los circuitos de consultas y exploraciones.

Y hacerlo, según ha puntualizado la Consejería de Salud de la administración autonómica, en el marco de una estrategia de mayor eficacia y calidad asistencial, mediante nuevas estructuras funcionales que potencien la cooperación asistencial entre la atención primaria de salud y la atención hospitalaria. En este contexto se enmarca la construcción del nuevo hospital, que tiene una superficie útil superior a los 9.000 metros cuadrados , donde se distribuirán servicios de urgencias, actividad quirúrgica, consultas externas, pruebas diagnósticas y zona de hospitalización.

En cuanto a los servicios, el área de consultas estará compuesta por 13 módulos de atención especializada y salas de exploraciones funcionales, Por su parte, el área de urgencias estará dotada con 2 puestos de reanimación cardiopulmonar, una sala de clasificación y tres módulos de consulta (uno para pediatría), así como puestos de observación y dependencias para curas y tratamientos.

El área de hospitalización polivalente tendrá un total de 14 habitaciones individuales . El bloque quirúrgico contará con dos quirófanos, uno de cirugía mayor ambulatoria y una sala de reanimación. La inversión ha superado los 20 millones de euros.

El hospital Sierra de Cazorla, que prestará la cartera de servicios que se establezca en el contrato-programa, está ubicado en el área de gestión sanitaria nordeste de Jaén y asistirá sanitariamente a la población de esta comarca. En concreto a los más de 28.000 habitantes de las poblaciones de Cazorla, Huesa, Chilluévar, Huesa, Peal de Becerro, La Iruela, Santo Tomé y Quesada.

Por parte del Servicio Andaluz de Salud se establecerán los mecanismos necesarios para asegurar la coordinación entre el hospital y el resto de centros y servicios del sistema sanitario público, tanto de atención primaria de salud como de atención hospitalaria, con el objeto de optimizar los recursos sanitarios y mejorar la accesibilidad y la calidad de la atención sanitaria, según ha aclarado la administración autonómica.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación