infoca
sucesos

El dispositivo contra incendios de Quesada se centra en habilitar cortafuegos

Se trata de impedir que las llamas alcancen los límites de la provincia de Granada

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha señalado que los esfuerzos del dispositivo contra incendios desplegado en Quesada se centran en habilitar cortafuegos que impidan que las llamas alcancen los límites de la provincia de Granada, una vez que el incendio declarado este pasado domingo en el paraje conocido como La Cruz del Muchacho ha traspasado terreno forestal perteneciente a los términos municipales de Huesa y Larva, colindantes con la provincia granadina.

Antonio Sanz, que ha visitado las obras del tramo de la A-32 entre Linares e Ibros, ha señalado que este incendio alcanza ya una superficie de 2.000 hectáreas, aunque se estima que sólo un 40 por ciento de las mismas se encuentran arrasadas por completo, datos que, según el delegado del Gobierno en Andalucía, son «provisionales».

«Se están poniendo todos los medios para evitar que el incendio siga avanzando», ha dicho Sanz, que ha confiado en que las condiciones meteorológicas acompañen la jornada y puedan ayudar a una mayor efectividad en las labores de extinción que se llevan a cabo desde tierra y aire. Mientras tanto los esfuerzos se centran en «provocar cortafuegos» para frenar las llamas.

Sobre la zona, según informa el Infoca, se encuentran actuando 8 medios aéreos tanto de la Junta de Andalucía como del Ministerio de Medio Ambiente, 16 grupos de especialistas, 2 brigadas de refuerzo y 7 vehículos autobombas. Además, se encuentra sobre el lugar la Unidad Médica, la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones, así como una Unidad Avanzada de Análisis y Seguimiento de Incendios.

El delegado del Gobierno haciendo también referencia al incendio registrado en la tarde del miércoles en La Puerta de Segura (Jaén) ha lamentado el efecto devastador de las llamas, al tiempo que ha destacado que «afortunadamente en ninguno de los incendios han resultado afectadas ni personas ni municipios».

Ver los comentarios