La Xylella es capaz de matar a un olivo en poco más de dos años
La Xylella es capaz de matar a un olivo en poco más de dos años - abc
SALUD VEGETAL

El CSIC informará a los olivareros sobre las nuevas plagas del olivar

Ante el aumento de la preocupación: información sobre la Xylella Fastidiosa, bacteria capaz de secar a un olivo en dos años y para la que no hay cura

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Desde que se conoció que en Italia hubo que arrancar cientos de hectáreas de olivar afectadas por una nueva enfermedad por ahora sin cura la alarma ha cundido entre los olivareros españoles. Se trata una bacteria llamada Xylella Fastidiosa (el apellido se le puso porque era muy difícil identificarla en los análisis) que llegó al continente a través de la importación de plantas ornamentales procedentes de Sudamérica. Es una voraz bacteria que ataca a los cultivos leñosos con gran virulencia y contra la que no hay tratamiento posible por ahora. Las autoridades ya han alertado a todos los agricultores para que den la voz de alarma se detectan algún caso, en España todavía no ha habido ninguno, para frenar una infección que puede matar a un olivo adulto en poco menos de dos años.

Las organizaciones agrarias ya han pedido un mayor control de las fronteras para evitar que la plaga pase de un país a otro y está organizando jornadas y conferencias para dar información a los agricultores. ¿A qué nos enfrentamos? ¿Cómo podemos proteger a nuestros olivos? ¿Qué medidas podemos proponer para ayudar a evitar estos problemas fitosanitarios? Estás son algunas de las preguntas a las que los expertos, Blanca Landa del Castillo, investigadora científica del CSIC y vicedirectora del Instituto de Agricultura Sostenible y Rafael Jiménez Díaz, catedrático de patología vegetal, profesor de Investigación del CSIC y presidente de la Asociación Española de Sanidad Vegetal, intentarán responder en la conferencia, que organizada por Asaja, tendrá lugar  el próximo 9 de junio con el título « amenaza de las enfermedades en el olivar: Xylella fastidiosa y Verticilium dahliae» con el fin de dar a conocer los efectos de las dos patologías, que afectan gravemente al olivar.

Desde Asaja se recuerda que en España ya existen diversos grupos de trabajo que buscan soluciones a estos problemas, pero insiste en que «debemos buscar una vía común para trabajar y luchar contra ellos, implicando a agricultores, investigadores y administraciones. No en vano, la expansión del Verticilium en Andalucía y la alarma en olivares ubicados en el sur de Italia por la Xylella fastidiosa, que los seca de forma progresiva, evidencian la necesidad de un profundo trabajo de investigación y de estudios rigurosos, a la vez de una importante difusión de los conocimientos a los agricultores sobre transmisión, dispersión, riesgo fitosanitario, prevención, detección y posibles medidas de lucha».

Las organizaciones agrarias consideran que la Unión Europea debe tratar el problema como prioritario (aunque se han dado ya los primeros pasos) y establecer urgentemente medidas contundentes que eviten su proliferación. La Xylella Fastidiosa se transmite por insectos de forma muy eficiente, con una gran rapidez de expansión en forma de epidemia, resultando en muchos casos letal para el olivo. Tiene un gran número de plantas huéspedes, lo que agrava el problema. La principal vía de entrada y dispersión es el comercio y el transporte de material vegetal contaminado. La Xylella presenta un enorme potencial patogénico sobre un gran número de plantas, provocando graves daños de importancia económica, principalmente, además del olivo, a otros  leñosos como viñas, cítricos, diversos frutales de hueso y café

Ver los comentarios