SALUD Y ALIMENTACIÓN

Buscan la relación entre el aceite de oliva y la prevención de la diabetes

Intentan obtener las evidencias científicas sobre si la Dieta Mediterránea, cuyo ingrediente principal es el aceite, previene la diabetes de tipo 2

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ingesta habitual y diaria del aceite de oliva es una clara fuente de salud para el organismo humano. Así se ha puesto de manifiesto desde la noche de los tiempos ya que el aceite de oliva siempre ha sido un elemento primordial en las culturas que nacieron en la cuenca del mar Mediterráneo. Fenicios, griegos, romanos, cartagineses  y árabes siempre han mantenido al olivo como árbol sagrado y al aceite de oliva como base principal de sus costumbres. El aceite se usó como ungüento, como base de la gastronomía, como ofrenda a los dioses o como moneda de cambio. Ahora, el aceite de oliva, sigue manteniendo un papel preponderante en la, conocida como Dieta Mediterránea, y se están buscando los fundamentos científicos de sus efectos beneficiosos.

El último proyecto en ponerse en marcha quiere buscar las posibles evidencias científicas sobre las propiedades benéficas del aceite para prevenir la diabetes tipo 2 y reducir el riesgo cardiovascular asociado al sobrepeso y la obesidad.

Ese es el principal objetivo del estudio Predimed Plus, en el que va a colaborar la Universidad de Jaén y la Diputación por el que la provincia de Jaén  participará activamente en este estudio en el que toman parte 22 grupos investigadores de facultades y hospitales de toda España y cuyos resultados se basarán en el seguimiento de 6.000 personas, 300 de las cuales serán jienenses de entre 55 y 75 años. La  aportará 24.000 euros para completar y ampliar la investigación del Predimed, el mayor ensayo clínico realizado jamás en España de este tipo, que ya demostrara en su día que la Dieta Mediterránea, suplementada con aceite de oliva virgen extra y frutos secos, reduce en un 30% el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares mayores como el infarto de miocardio.

Ahora se pretende dar un paso más, y el objetivo se centra en determinar si esta dieta, combinada con una serie de patrones de conducta, puede prevenir la obesidad, el sobrepeso y enfermedades como la diabetes, que representa uno de los mayores problemas de salud pública actuales. Las conclusiones de este exhaustivo estudio permitirán efectuar recomendaciones de salud públicas, basadas en un mayor grado de evidencia, para reducir la mortalidad cardiovascular asociada al sobrepeso y la obesidad. De los 22 los grupos de investigación de todo el país implicados en este proyecto, cuatro pertenecen a Andalucía, Córdoba, Málaga y Granada, además de Jaén, donde el trabajo estará dirigido por los profesores Miguel Delgado, catedrático de Medicina Preventiva de la UJA, y José Juan Gaforio, profesor del Área de Inmunología de la UJA y director del Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceite de Oliva de la UJA.

Ver los comentarios