MEDIO AMBIENTE

El Defensor del Pueblo alerta de que Jaén está rodeada de basuras

Maeztu ha iniciado una actuación de oficio para conocer si existen puntos incontrolados de vertidos y pide información al ayuntamiento y a la Junta

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, ha tomado la decisión de actuar de oficio ante la acumulación de basuras en el entorno de la ciudad en una serie de vertederos incontrolados en los que se están depositando, de manera incontrolada, residuos de  distinta naturaleza. Maeztu asegura que toma esta determinación  después de «haberse enterado por la prensa» como en las inmediaciones de la ciudad se pueden ver los escombros, neumáticos o utensilios domésticos, unidos a plásticos y envases. Según un informe redactado por los técnicos de medio ambiente de la Junta de Andalucía y al que alude el Defensor del Pueblo, «se detalla punto por punto la treintena de vertederos en los que los ciudadanos depositan sus deshechos inorgánicos sin control alguno, aumentando además el riesgo de contaminación debido a la cercanía de algunos de estos enclaves a cauces naturales».

Maeztu explica en su dictamen que también han tenido conocimiento de que parece ser que, «pese a la entidad de población que posee esa ciudad, carece de un punto limpio, incumpliendo con ello la normativa que regula la materia, como, por ejemplo, el Decreto 73/2012, de 20 de Marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Residuos de Andalucía (BOJA núm. 81, de 26 de Abril) o el anterior Decreto 397/2010, de 2 de Noviembre, por el que se aprueba el Plan Director Territorial de Residuos No Peligrosos de Andalucía».

A la vista de toda esa información y dada la entidad del problema la oficina del Defensor del Pueblo Andaluz ya se ha dirigido al ayuntamiento de Jaén para que  informe, «de ser ciertos estos hechos, de la causa de que se haya llegado a esta situación, y, en su caso, de las medidas que se tengan previsto adoptar para acabar con una situación tan insostenible, según las noticias de prensa. También nos hemos dirigido a la Viceconsejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio con objeto de que nos den cuenta del informe al que hacen referencia las noticias».

Sobre las escombreras y vertederos no controlados que señala el informe de la Junta ya se pronunció el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Javier Márquez el pasado mes de agosto del que dijo no tener conocimiento, al tiempo que destacó que se deben a la «actuación incívica de algunos ciudadanos, cuya sanción es difícil porque quienes tienen este tipo de comportamientos»

Ver los comentarios