La Virgen del Rocío con sus galas de Pastora
La Virgen del Rocío con sus galas de Pastora - Miguel A. Jiménez
EL ROCÍO

Venida de la Virgen del Rocío 2019: Establecidas las normas para el Traslado de la Pastora

El Ayuntamiento de Almonte hace públicas en el Bando Municipal y en una web exclusiva sobre el Plan Venida todo lo que los devotos han de conocer para poder acudir al Traslado de la Blanca Paloma

Almonte Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La incertidumbre ha quedado despejada con la publicación del Bando Municipal y de la web sobre el Plan Venida que el Ayuntamiento de Almonte ha dispuesto con la finalidad de ofrecer toda la información sobre el próximo Traslado de la Virgen del Rocío desde la aldea a la Villa el próximo 19 al 20 de agosto. En esta web, además de información general sobre esta tradición y su historia, así como las cuestiones que la rodean –catedral efímera y otros exornos, su simbología…-, el Año Jubilar concedido con motivo de esta costumbre ancestral y otros datos de interés sobre la localidad y su entorno, se hacen públicas por fin las normas y restricciones que imperarán durante los días de traslado.

Así, en www.planvenida.es los devotos podrán encontrar una sección titulada «Por su seguridad» en la que se especifican dichas normas, motivo de incertidumbre durante las últimas jornadas entre almonteños y visitantes. Queda desvelado que, dentro del Plan de Emergencias Municipal de Almonte que queda activado a las 15 horas del 15 de agosto y hasta el 20 de agosto (cuando las autoridades consideren que han desaparecidos los riesgos para la población), queda prohibido el estacionamiento desde las 15 horas del 15 de agosto hasta las 22 del 19 de agosto en todo el Rocío y la circulación, además del estacionamiento, desde las 23 horas del 17 hasta 23 del 18 en la calle Moguer, Plaza del Acebuchal, La Romería y El Real.

Por otro lado, no se podrá ni circular ni estacionar en toda la zona aledaña al recorrido de la Virgen desde las 23 horas del 18 de agosto hasta las 22 horas del 19 de agosto, cuando se prevé que la Virgen ya habrá emprendido el camino hacia Almonte, aunque estos horarios podrían ser modificados por las autoridades en caso de necesidad.

Para aparcar en El Rocío, el Ayuntamiento de Almonte habilitará varias bolsas de aparcamientos que quedan abiertas a partir de las 10 de la mañana del 15 de agosto.

Cómo llegar y salir del Rocío

En cuanto a los desplazamientos por carretera entre Almonte y El Rocío, la circulación en la A-483 en el mencionado sentido quedará cortada desde las 15 horas del 19 de agosto hasta las 6 de la mañana del 20 de agosto. Los autobuses y taxis con licencia podrá circular hasta las 18 horas.

En sentido contrario, es decir, de El Rocío hacia Almonte, queda prohibida la circulación por esta vía desde las 18 horas del 19 de agosto hasta las 6 de la mañana del 20. Tampoco se podrá circular por el tramo de la A-474 que va desde el Tanatorio hasta la rotonda de Almonte (PK13), desde las 22 horas del 19 de agosto hasta las 6 de la mañana del 20 de agosto.

No obstante, se han habilitado una serie de vías alternativas para poder evacuar El Rocío en función del destino al que se dirija el público. Una de las vías es la A-483 desde El Rocío a Matalascañas y de ahí, a Huelva. También se podrá acceder a Almonte y Sevilla por el Camino de los Tarajales y por otro camino desde El Rocío en dirección Villamanrique-Sevilla.

Una vez en Almonte

En Almonte, se han fijado dos sectores de seguridad (1 y 2), que son los que verán aplicadas las restricciones de circulación y aparcamiento que se establecen en el Bando Municipal. Así, no se puede estacionar ni circular, desde el 19 de agosto a las 7 de la mañana hasta las 3 de la tarde del 20 de agosto en el sector 1, que viene a comprender las calles que serán recorridas por la Virgen una vez llegue al municipio.

Los vecinos residentes en el mencionado sector 1 podrán acceder y estacionar en sus garajes hasta las 21 horas del 19 de agosto. Los que no tengan garaje serán provistos de una tarjeta de aparcamiento con la que podrán estacionar gratis en cualquiera de las bolsas de aparcamiento habilitadas en Almonte.

En cuanto al sector 2, los propietarios de vehículos que no residan ni en este sector ni en el 1 no podrán acceder desde las 7 de la mañana del 19 de agosto hasta las 15 horas del 20 de agosto. Los residentes de este sector podrán estacionar en la vía pública durante la franja de limitación temporal establecida pero no en las vías de evacuación.

El Ayuntamiento de Almonte ha dispuesto bolsas de aparcamiento en diversas zonas del municipio que quedarán abiertas a partir de las 10 de la mañana del 15 de agosto. Así mismo, el apeadero de autobuses de la empresa DAMAS quedará ubicada en un lateral de la Plaza Fuente de las Damas desde el martes 20 de agosto a las 6 de la mañana hasta las 14 horas.

En el camino de Los Llanos se instalarán señales lumínicas para ayudar a los peregrinos a orientarse y favorecer su localización en caso de necesidad. También dispondrán de puntos de avituallamiento de agua y asistencia de Protección Civil.

No se podrá circular ni estacionar en este camino desde las 15 horas del 19 de agosto hasta las 6 de la mañana del día 20, y no se podrán usar animales de montura ni vehículos de tracción animal o mecánica. Los tractores podrán acceder cuando las autoridades lo estimen oportuno.

En el Camino los Puertos y los Tarajales estará prohibido circular en sentido Almonte - El Rocío desde las 18 horas del 19 de agosto hasta las 6 de la mañana del 20 de agosto.

En la web también se aportan consejos de utilidad de la mano del profesor experto en Promoción de la Salud de la UNED Álvaro Carmona, para aquellos devotos que quieran hacer el camino a pie, como el tipo de ropa y calzado que debe usarse, el ritmo de la marcha y el uso de pañuelos para evitar respirar polvo y repelentes de insectos. Igualmente, en la web podrán consultarse los teléfonos de emergencias disponibles ante cualquier incidencia que pueda producirse en esas jornadas.