Adolfo Suáre z Illana y Juan José Cortes, ante los medios en Huelva
Adolfo Suáre z Illana y Juan José Cortes, ante los medios en Huelva - ABC
Conferencia

Suárez Illana: «El golpe de Estado en Cataluña es más perverso que el 23F»

El presidente de la Fundación Concordia y Libertad analiza en Huelva la situación política y pronuncia una conferencia en la Universidad de la mano de la Plataforma 18M

Actualizado:

El presidente de la Fundación Concordia y Libertad y miembro del PP, Adolfo Suárez Illana, ha calificado de «especialmente perverso el golpe de Estado ocurrido en Cataluña», por el que desde hoy se sientan en el banquillo en el Tribunal Supremo (TS), doce dirigentes independentistas por presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos relacionados con el referéndum ilegal del 1-O y la fallida Declaración Unilateral de Independencia (DUI) de Cataluña de 27 octubre de 2017.

En un encuentro con los medios en Huelva, donde ha pronunciado una conferencia titulada «Democracia y Constitución» en la Universidad de Huelva bajo la organización de la Plataforma 18M que preside Juan José Cortés, el hijo del que fuera presidente en funciones del Gobierno cuando se produjo el Golpe de Estado en 1981, Adolfo Suárez, ha considerado que «el golpe ocurrido en Cataluña es aún más perverso que el ocurrido el 23F ya que las personas que lo han llevado a cabo han sido elegidos por un pueblo y han accedido a sus cargos con el juramento de acatar la Constitución».

Este hecho –ha matizado- «le da una especial perversidad a todo este proceso, que viene de muy atrás y no fue fruto de ese día, sino que fue premeditado y después ejecutado».

A su juicio, los independentistas acusados han cometido «el delito más grave que se puede cometer contra la Constitución y como tal deben de ser enjuiciados». «Para mí está claro lo que debería ocurrir pero deberán ser los magistrados encargados los que decidan», ha dicho.

En relación con el posible adelanto de las elecciones generales al próximo abril, según la fecha del 14 que baraja el Gobierno central (difundida ayer mismo), Suárez Illana ha afirmado que «no me puedo fiar de lo que diga el presidente, Pedro Sánchez, que hoy dice una cosa y mañana la contraria, y que no sé cuál es su esquema de valores».

El software de Pedro Sánchez

«No sé cuál es el software que tiene, lo que sí sé es que va de error en error hasta la derrota final y que en algún momento, alguno de estos errores hará saltar por los aires su gobierno»

En las filas del PP, ha señalado, se ve «con urgencia» la convocatoria de elecciones. «Cuanto más atrás las eche, desde el punto de vista partidista sería mejor para el PP pero desde un punto de vista nacional, cuanto menos tiempo esté un Gobierno como éste en la Moncloa, mejor».

La concentración celebrada el pasado domingo en la Plaza Colón de Madrid, a convocatoria de PP, Ciudadanos y Vox, ha evidenciado para el dirigente popular que «hay una enorme parte de españoles que está, por decirlo de una forma suave, harto de una serie de cesiones y de una forma de hacer política, la de Sánchez», punto en el que ha considerado que los barones del PSOE «están transmitiendo nerviosismo porque su Gobierno les está haciendo muy difíciles las opciones electorales».

Frente a los calificativos de facha» con los que algunas voces han definido la concentración de Colón, Suárez Illana ha subrayado que «fue una manifestación de gente muy razonable, si incidentes y en un ambiente festivo. Hay gente que cuando no tiene argumentos, recurre al insulto, que es el refugio del incapaz».

En ese punto, ha indicado que «solamente la convocatoria de esta cita ya hizo que el Gobierno central diera para atrás en el tema del relator, luego no sería tan irrelevante y algún miedo le entró en el cuerpo (a Sánchez) ».

Suárez Illana ha descartado formar parte de un futuro gobierno del PP . «Tengo cero ambición política. Yo ya he estado en Moncloa y tengo poquísimas ganas de volver. Lo que sí tengo son muchas ganas de ver a Pablo Casado en Moncloa», ha concluido.