Pesca

El sector de la chirla decide volver al mar tras una propuesta «in extremis» de la Junta de Andalucía

Los puertos de Punta Umbría, Isla Cristina, Ayamonte y Sanlúcar de Barrameda trasladan a la Administración pesquera una contrapropuesta y piden una reunión para analizar la situación

Embarcaciones pesqueras amarradas a puerto en Punta Umbría ABC

M. Rosa Font

La flota de la chirla del Golfo de Cádiz , un total de 96 embarcaciones de draga y alrededor de 20 rastros de los puertos onubenses de Punta Umbría, Isla Cristina y Ayamonte . Así como del de Sanlúcar de Barrameda ( Cádiz ), se siente atada de pies y manos por las condiciones que la Administración pesquera andaluza le impone desde este octubre.

La Junta ha fijado en 1.100 toneladas la cantidad de captura total, De aquí a abril, sólo se permite la pesca de chirla cuatro días a la semana.

Ante este escenario, el plante programado por el sector, que ayer quedó amarrado a puerto para que se visualizara su rechazo a las exigencias de la Junta justo en la jornada de reapertura del caladero, no puede prolongarse en el tiempo, a las puertas de un invierno que se intuye duro.

«La situación es confusa y el análisis del sector sigue siendo que la propuesta de la Junta no resulta viable desde el punto de vista económico», afirmó ayer el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Punta Umbría y presidente la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores, Manuel Fernández , tras una reunión en el municipio costero con presencia de representantes de todos los puertos afectados.

A pesar del rechazo a la resolución de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en la que se recogen las condiciones para la vuelta a la actividad , el sector pesquero ha decidido dar un margen a la Junta tras recibir «in extremis» una contraoferta.

Con el paro ya convocado y fijada la fecha para la cita de ayer en Punta, un representante de la Administración pesquera hizo llegar una propuesta , que manteniendo invariable los kilos de captura permitidos, aumenta en un día la actividad (cinco jornadas) a partir de noviembre.

El sector del Golfo de Cádiz recoge el guante de forma temporal, hasta ver si en el plazo de una semana la Junta recibe a sus representantes para negociar. «Hay tanto malestar en el sector…El miedo a salir y a no tener para pagar ni los gastos es mucho», destacó Fernández, para añadir que «no se han producido cambios en el reglamento. Si un proyecto no funciona, lo lógico es que haya cambios y aquí no los ha habido».

El sector hace una contrapropuesta, que pasa por establecer una captura de 120 kilos por barco y día durante cinco días a la semana, y la revisión de kilos a los rastros, teniendo en cuenta – indica- la total inviabilidad de esta modalidad a la que la Consejería debe buscar una solución.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural resolvió abrir la pesquería de la chirla en el Golfo de Cádiz desde este octubre, una vez que los informes científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) han venido a confirmar que se ha producido una mejoría de las posibilidades de la actividad marisquera en la zona, que se cerró a la actividad a comienzos de año.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación