Uno de los veleros de la Flotilla de la Libertad que piden el fin del bloque marítimo a la Franja de Gaza
Uno de los veleros de la Flotilla de la Libertad que piden el fin del bloque marítimo a la Franja de Gaza - EFE
Conflicto en Israel

Retenido en una cárcel de Israel un concejal de Alájar (Huelva) que viajaba a bordo de la Flotilla de la Libertad

Es el segundo velero de los que exigen el cese del bloqueo en Gaza interceptado por las fuerzas israelíes

SevillaActualizado:

El concejal de la Agrupación de Electores de Alájar (Huelva) Francisco Canales García es uno de los dos españoles que viajaban en el barco sueco Freedom de la llamada Flotilla de la Libertad, zarpada rumbo a Gaza en demanda del fin del bloqueo que los palestinos de dicho territorio sufren a manos de Israel, toda vez que la citada embarcación ha sido interceptada por las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF).

Este velero, el segundo de los tres de la llamada Flotilla de la Libertad en ser capturado por fuerzas israelíes, ha sido interceptado esta madrugada de viernes, siendo conducido hasta el puerto de Ashdod sin incidentes.

A bordo viajaban dos ciudadanos españoles: el concejal de Alájar y tripulante Francisco Canales, que ejercía como segundo oficial a bordo, y el periodista Ian Díaz Young, que también tiene nacionalidad británica, según ha informado la portavoz de Rumbo a Gaza, Sandra Barrillaro. Esta misma portavoz ha confirmado a Europa Press que Canales ostenta acta de concejal en el citado municipio onubense, detallando que la tripulación del barco está actualmente confinada e incomunicada en la prisión israelí de Givon.

Canales, además, protagoniza un vídeo divulgado en las redes sociales tras la interceptación del velero. «Si ves este mensaje es que hemos sido atacados y capturados por fuerzas militares israelíes en aguas internacionales», afirma. «Por favor, ayúdanos. Pide a nuestros gobiernos nuestra puesta en libertad y exige el fin del bloqueo a Gaza», añade, antes de instar a que las peticiones por su seguridad vayan dirigidas personalmente al ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrel.

Tanto desde la Embajada española en Tel Aviv como desde los servicios centrales en Madrid se da seguimiento al caso, según fuentes diplomáticas consultadas por Europa Press, que han confirmado que la Embajada ya ha solicitado un encuentro con los dos ciudadanos para brindarles asistencia consular.

Exteriores, además, está en contacto tanto con la ONG como con los otros países con pasajeros o tripulantes en el Freedom' han añadido estas fuentes.