SERVICIOS

Primeros cortes de suministro y aportes de agua con camiones cisternas en pueblos de la Sierra de Huelva

Giahsa interrumpe durante la madrugada el abastecimiento en Santa Olalla del Cala y lleva agua además a Mina Concepción

Una persona coge agua de un grifo ABC

M. R. Font

La sequía y el estado «de precariedad » de las reservas naturales en la Sierra de Huelva están provocando las primeras situaciones de falta de agua para el consumo en algunos municipios de la comarca y la aportación en camiones cisterna para garantizar el abastecimiento.

Según ha informado la empresa pública de aguas Giahsa , los cortes en el suministro han comenzado en la localidad de Santa Olalla del Cala , al norte de la provincia, donde se vienen produciendo desde la semana pasada cortes nocturnos, entre las 02.00 y las 06.00 horas , para preservar el suministro doméstico durante los horarios de máxima demanda por parte de los usuarios

Además, como solución de emergencia, se está proporcionando agua a los vecinos a través de cisternas, seis camiones cada jornadas ( 150m3/día ), ha concretado la empresa.

La situación comienza a ser crítica en una de las aldeas de Almonaster La Real , Mina Concepción – con una población que ronda las 150 personas-, a la que no han llegado los cortes pero en la que también se está aportando agua con camiones cisternas (uno diario, 25m3/día) dada la escasez.

La empresa de aguas, que ha sumado como causa a la situación de estos «las deficientes infraestructuras» de abastecimiento en la Sierra, ha llamado a la colaboración ciudadana a «mantener la moderación en el consumo », ya que la situación de escasez en el abastecimiento del suministro ha empeorado de forma alarmante con el paso de los meses», ha manifestado el director ejecutivo, Manuel Domínguez.

Giahsa ha indicado que ha informado puntualmente a la Delegación territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de «la situación de precariedad» del abastecimiento de Santa Olalla, augurando « un escenario preocupante para este verano. La bajada de los acuíferos no solo afecta a la cantidad, sino también a la calidad del agua de consumo», ha advertido.

La empresa de aguas y el Ayuntamiento de Santa Olalla están trabajando, ha dicho, para poner en marcha «una actuación provisional y de urgencia » que posibilite la puesta en servicio de una conexión con equipo de bombeo y grupo electrógeno que enlace el sistema de Santa Olalla con uno de los sondeos ejecutados, «aunque no equipados técnicamente» por la Junta de Andalucía en la zona.

«Esa provisionalidad, ha añadido Domínguez, nos obliga a solicitar a la Consejería que facilite la redacción, licitación y ejecución para la incorporación definitiva de los dos sondeos que permanecen pendientes de equipar y que pondrían el punto final a la problemática».

La situación de falta de agua viene siendo una constante en los últimos años en los pueblos de la Sierra onubense,

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación