Tribunales

Piden 146.000 euros a una finca del entorno de Doñana por extraer agua del acuífero 27

La misma explotación fue la primera condena de la zona por cambio de uso del suelo para cultivar

Huelva Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Fiscalía de Medio Ambiente de Huelva ha solicitado a los administradores de la finca El Avispero, ubicada en el término de Bonares, 146.400 euros como sanción e indemnización por las extracciones de agua del acuífero 27 del que se nutre Doñana.

La misma finca fue la primera de la zona condenada por cambio de uso del suelo, de forestal a agrícola, vulberando el Plan de Ordenación Territorial del Ámbito de Doñana (Potad). Se le impuso una pena a sus resposnables de 16 meses de prisión por delitos contra la ordenación del territorio y se le ordenó la restauración de los terrenos, que incumplió.

Ahora, la Fiscalía considera que los administradores han incurrido en un delito continuado de usurpación-distracción de aguas públicas, por el cual reclama a cada acusado una multa de seis meses con una cuota diaria de 50 euros (9.000 euros).

A ello se suma la indemnización conjunta y solidaria a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), que asciende a 128.4010 euros, además de estar obligados a su costa a desmantelar los pozos de riego construidos.

Según la Fiscalía, desde el año 2008 está acreditado que construyó sin autorización legal nueve pozos con brocal a cielo abierto y autobombas sumergibles para extraer agua sin control alguno.

Ver los comentarios