Delincuencia

Narcos a la fuga: los dos jefes de la droga de Huelva a los que la Justicia quiere dar caza

José Manuel Canela Vázquez y Sergio Mora Carrasco se encuentran entre los delincuentes más buscados de España

Sergio Mora Carrasco, en una imagen de archivo de la Guardia Civil ABC

M. Rosa Font

Tienen en común la zona en la que han venido operando – aun con territorios separados-, la provincia de Huelva , una de las rutas preferentes por las organizaciones criminales para colar el hachís en España y Portugal , e incluso han llegado a ‘emplear’ a los mismos hombres para descargar la droga que llegaba de Marruecos .

José Manuel Canela Vázquez , alias « Ferramache », y Sergio Mora Carrasco , conocido como «el Yeyo », ambos con un amplio historial de condenas por tráfico de drogas, comparten además haber entrado en «el top» de los delincuentes más buscados en España por las fuerzas policiales y mantenerse en la lista.

Canela Vázquez y Mora Carrasco anotan un año más como prófugos desde que ambos, por separado y con una diferencia de cuatro años, protagonizaron cientos de crónicas más allá de juicios y operaciones contra el tráfico de drogas cuando llegaron a hacer un quiebro y sortear a los tribunales: los dos narcotraficantes huyeron justo en el momento en el que la Audiencia Nacional acababa de dictar una sentencia que los mandaba de nuevo a prisión y en el otro caso cuando iba a ser detenido.

José Manuel Canela Vázquez ABC

«Ferramache», jefe en Huelva de una estructura que controlaba la zona más occidental de la provincia, Ayamonte y la frontera con Portugal, fue el primero en huir. La sonada fuga fue en el verano de 2013, cuando se hizo firme una sentencia de la Audiencia Nacional por tráfico de drogas, de la que era ponente Fernando Grande-Marlaska , que lo enviaba a la cárcel por más de doce años a la pena de 12 años.

Cuando se celebró el juicio por aquella causa, la llamada Operación Herradura, Canela Vázquez se encontraba en tercer grado penitenciario y antes de que pudiera ser detenido, con la sentencia ya dictada, el traficante onubense desapareció y no se ha sabido nada de su paradero. Se encuentra desde entonces en busca y captur a.

Años después, Mora Carrasco, que se le calculó un patrimonio superior a los 30 millones hace ya unos años y con relaciones directas con los grandes narcos de Marruecos , seguiría el mismo camino en el otoño de 2017.

«El Yeyo» se escapó de Huelva, de la hacienda que regentaba, a bordo de un helicóptero antes de que las fuerzas policiales procedieran a su enésima detención después de una larga investigación de la Fiscalía Antidroga y la Audiencia Nacional, por la que se desarrolló un operativo contra la que se consideró la mayor red de hachís en la península. Mora Carrasco había escapado y continúa, a fecha de hoy, como objetivo de la Guardia Civil y de la Policía Nacional .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación