Sucesos

Una mujer nigeriana, obligada a prostituirse en Huelva coaccionada por rituales de Vudú

La red obligaba a la mujer, originaria de Nigeria, a ejercer la prostitución y la sometió a un ritual de vudú para doblegar su voluntad

Un detenido de una red criminal dedicada a la trata de personas en Huelva ABC

M. Rosa Font

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Huelva a dos personas de origen nigeriano, cuyas identidades responden a las iniciales B.A. y H.E., por un presunto delito de trata de seres humanos y organización criminal, al obligar a prostituirse a una compatriota bajo coacciones mediante rituales de vudú .

Las investigaciones se iniciaron hace dos meses, cuando al Policía Nacional conoció – gracias a la colaboración ciudadan a- la situación de una mujer que era obligada a prostituirse en las calles , a la que se localizó y aplicó el protocolo de Trata de Seres Humanos tras varias conversaciones a pesar de que era poco receptiva a colaborar con los agentes.

Con la mediación de un voluntario de una ONG , se produjeron nuevas entrevistas con la víctima a través de las que los investigadores pudieron conocer datos tanto de la forma de captación como de las vejaciones soportadas por la mujer para doblegar su voluntad.

La víctima, procedente de una familia sin recursos, cayó en las redes de esta organización criminal en su país de origen, cuando buscaba venir a Europa para llevar una vida mejor, de modo que se le ofreció correr con los gastos que originaba su viaje, indicándole que una vez en Europa debería devolverles el dinero .

Llegó a Italia tras cruzar África

Según ha informado la Policía Nacional, en su viaje por África, hasta llegar a Libia, fue sometida a vejaciones de todo tipo, incluyendo abusos sexuales . En el viaje supo que la deuda contraída con la organización ascendía a 30.000 euros, y que para pagarlos debería trabajar ejerciendo la prostitución.

Siempre vigilada, desde Libia cruzó el mar Mediterráneo en una barcaza con destino Italia y desde el país italiano la red criminal la trasladó a Huelva, entregándola a un matrimonio nigeriano que la obligó a trabajar como prostituta en las calles de la capital onubense para saldar la deuda.

Antes de salir de Nigeria, y con el objetivo de doblegar su voluntad , fue sometida a un ritual vudú , obligándola a beber un brebaje -preparado con sangre, cabellos y uñas de la víctima mezclado con sangre y vísceras de un pollo sacrificado-, junto a otro preparado desconocido. haciéndola creer que en el caso de no obedecer podía morir tanto ella como sus familias.

El matrimonio compatriota la obligaba a entregar todo el dinero que conseguía ejerciendo la prostitución. Durante su estancia en Huelva -desde marzo de 2017- recibió todo tipo de amenazas por parte de los ya detenidos, golpeándola en numerosas ocasiones; llegando a quitarle una agenda, donde anotaba el dinero obtenido con el ejercicio de la prostitución, para que no pudiera controlar el tiempo que tardaría en cancelar la deuda de 30.000 euros .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación