INCENDIOS FORESTALES

Los incendios de Nerva, Almonaster y otros dos fuegos en la provincia de Huelva fueron intencionados

El Gobierno central y la Junta refuerzan la presencia de efectivos en las comarcas de la Sierra y la Cuenca Minera para dar con los autores

Efectivos trabajando en el incendio de Almonaster Alberto Díaz

M. Rosa Font

Los incendios que han puesto en alerta a la mitad norte de la provincia de Huelva desde la entrada de la ola calor a comienzos de este agosto, registrados en los términos de Nerva – donde han ardido más de 1.700 hectáreas- y Almonaster La Real –se calcinaron 300 hectáreas-, fueron intencionados, al igual que otros dos ocurrido en los últimos días.

Así lo ha confirmado el delegado del Gobierno central en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis , tras mantener en Huelva una reunión interadministrativa para analizar la situación que se está dando en Huelva en la última semana. En la reunión han participado asimismo el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fisca l, la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo el director general de Interior, Emergencias y Protección Civil, Demetrio Pérez , así como el general de la Guardia Civil, Manuel Contreras y el inspector jefe provincial de Policía Adscrita, Juan León Lozano .

«Nos preocupan las circunstancias peculiares de Huelva, donde los incendios han sido intencionados por parte de terroristas ambientales que ponen en riesgo a personas y atentan contra el medio ambiente», ha manifestado para indicar que se está a la espera de los informes que emitan los investigadores de la Guardia Civil y de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF), dependiente de la Junta.

De hecho, la Guardia Civil ya tiene abiertas líneas de investigación - que se mantienen de momento en reserva- para dar con el autor o autores de estos incendios.

El Gobierno central y la Junta han acordado reforzar la presencia policial en las comarcas afectadas por el fuego, la Cuenca Minera y la Sierra onubense, con una concentración de 300 agentes diarios, que se implementarán con efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza ( Seprona ) y de investigación, y con 31 efectivos de la Policía Nacional adscrita a la Junta (de los 60 expertos existentes en Andalucía).

Por su parte, Fiscal ha concretado que la intencionalidad está detrás de los cuatro incendios registrados en los últimos días y ha agradecido el trabajo realizado por los efectivos de lucha contra el fuego del Plan Infoca y de los que dependen del Estado. En el caso de Almonasgter, ha dicho, «lo que parecía que iba a ser un incendio de mayores propociones al de Nerva no ha llegaod a la categoría de gran incendio y ha quemado 300 hectáreas. Vamos a seguir al pie del cañón».

Según las estadísticas que manejan los gobiernos central y autonómicos, la evolución de los incendios este año esta siendo favorable en términos comparativos respecto el pasado año, tanto en número de incendios como de superficie arrasada por las llamas.

«Esta evolución no nos hace estar parados sino estar al máximo nivel , seguir trabajando para dar con los malhechores que ponen en riesgo el patrimonio ambiental y la vida de las personas», ha remarcado Gómez de Celis.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación