poster Vídeo
Estragos del incendio forestal en la zona de Moguer próxima al Parque Nacional de Doñana - ABC
INCENDIO EN DOÑANA

Los efectos del incendio forestal en el entorno de Doñana, a vista de pájaro

Los geólogos apuntan que, a muy largo plazo, este desastre podría ocasionar una «enorme pérdida de valor ecológico»

HUELVA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Incendios como el registrado en el entorno de Doñana pueden provocar una pérdida de masa boscosa, lo que podría suponer menos lluvias en el futuro, al tiempo que el fuego provoca efectos negativos, como la pérdida de la humedad natural del suelo, una mayor evaporación, la desaparición de su capacidad como sumideros de carbono al tiempo, según alerta el Colegio de Geólogos (ICOG).

Los geólogos han apuntado que, respecto al incendio de Doñana, «a muy largo plazo» el incendio podría ocasionar una «enorme pérdida de valor ecológico de consecuencias dramáticas y a muy largo plazo». «Se pierde un patrimonio ecológico irrecuperable que además actúa como sumidero de CO2», lamenta el colectivo profesional.

Ante la «preocupante desertización» de los terrenos afectados por los incendios recientes, como el de Pedrograo Grande (Portugal) o Doñana (Huelva), el ICOG considera necesaria una mayor formación medioambiental desde la escuela.

El colegio profesional destaca que la capa de vegetación es fundamental para preservar el suelo y la humedad del terreno y que los incendios conllevan una mayor evaporación que se traduce en desecación y en la posterior desertización del terreno.

Además, insiste en que la desertización tiene efectos negativos como la erosión que a su vez aumenta los riesgos derivados de las inundaciones.

Ver los comentarios