INCENDIO FORESTAL

Incendio en Huelva: vecinos de las aldeas reparten comida a la fauna afectada por el fuego de Almonaster

El Plan Infoca mantiene 21 efectivos en la zona para rematar el incendio, controlado desde ayer tras arrasar 13.000 hectáreas

Ciervos buscan alimento por la zona afectada por el fuego de Almonaster ABC

M. Rosa Font

En las aldeas y pueblos afectados por el incendio de Almonaster La Real , con un perímetro que supera las 18.000 hectáreas , la fauna de la zona vaga en busca de comida y agua después de que el fuego haya dejado el monte seco.

La población de la zona, que siguen pendiente de que el incendio quede totalmente doblegado una vez que el Plan Infoca consiguió controlarlo en la jornada de ayer, han lanzado un SOS por las especies que se han visto afectadas la Sierra de Aracena y Picos de Aroche y de la comarca del Andévalo.

La Asociación de Vecinos Aldeas Unida s ha puesto en marcha una campaña a través de redes sociales y ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana para que contribuya con alimentos para evitar la muerte de los animales, cuando ha constatado la situación en la zona tras el fuego.

A los animales se les está viendo de noche en zonas próximas al agua o de huertos en los que ha quedado algo verde. «Se han llegado a ver hasta 18 ciervos buscando comida», ha señalado un miembro de la asociación, Jesús Moreno .

Desde hace dos días, cuando comenzaron a pedir ayuda, están recibiendo las aportaciones tanto de particulares como de empresas, almacenes de pienso para animales, que envían sacos y alpacas de heno. «Estamos satisfechos porque la respuesta está siendo bastante buena».

Los vecinos voluntarios, que cuentan con el apoyo de la asociación de cazadores de Almonaster La Rea l, distribuyen la comida en zonas estratégicas, en los puntos en los que se están viendo a los animales desde hace varios días. Se pide además maíz, alfalfa o trigo y hay una cuenta abierta para recibir aportaciones para la compra de alimentos.

Una semana después de que se desatara el incendio, el Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, Plan Infoca , mantiene a 21 profesionales sobre el terreno para rematar el fuego , que ayer se dio por controlado tras arrasar 13.000 hectáreas , según las últimas cifras oficiales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación