El incendio de Huelva, aún activo, suma ya 3.150 evacuados

Juanma Moreno visitó ayer el puesto de mando del que ya es el mayor incendio del año, con más de 10.000 hectáreas afectadas por las llamas

Estabilizado el incendio de Huelva, que ha quemado unas 12.000 hectáreas

Bomberos trabajando en la extinción del fuego EFE/David Arjona

M. Utrera/ M. Moguer

El incendio declarado el pasado jueves a mediodía en Almonaster la Real (Huelva) sigue activo cuatro días después sin que el dispositivo de extinción haya podido aún darlo por estabilizado. El fuerte viento de estos días pasados ha hecho imposible su control por el momento y las llamas han obligado a desalojar a unas 3.200 personas.

Aunque durante la noche del sábado y a lo largo del día de ayer , la velocidad del viento amainó, lo que favoreció las tareas de extinción, aún no se dan las condiciones óptimas para poder dar por estabilizado el fuego, siendo el flanco que más preocupa el que está más próximo al municipio de La Zarza . Así, pasadas las siete de a tarde de ayer, el incendio seguía siendo considerando como activo que afecta a un perímetro aproximado de 10.000 hectáreas, lo que lo convierte en el peor fuego del año, sin que por el momento se haya podido determinar la superficie afectada por las llamas con exactitud .

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se trasladó ayer al puesto de mando del incendio para supervisar los trabajos de extinción del fuego y agradecer su esfuerzo a todos los que están trabajando «codo con codo» para «evitar daños mayores» especialmente de vidas o viviendas, señaló.

En este sentido, Moreno destacó el «trabajo impecable» del dispositivo Infoca y subrayó que «hay colaboración plena entre todas las administraciones». «Cuando hay una catástrofe todos remamos en la misma dirección , tratando de evitar que el daño sea mayor desde el punto de vista medioambiental, material y de vidas humanas», dijo el presidente andaluz.

Además, Moreno puso de relieve que el trabajo en este incendio es «terriblemente complejo porque la orografía es adversa y difícil» y gran parte de la masa forestal que hay en la zona afectada por el incendio es eucalipto, que prende rápido. Moreno añadió también que los fuertes vientos de más de 50 kilómetros por hora que se registraron desde el día en que se declaró el incendio habían hecho más complicadas aún las tareas de extinción de las llamas.

El difícil acceso por tierra a causa del humo también está poniéndoselo difícil a los efectivos que luchan contra este incendio que tiene un frente activo de seis kilómetros.

Puesto que las condiciones meteorológicas parecían haber mejorado ayer, Moreno se mostró «moderadamente optimista» dentro de la gravedad del incendio.

El presidente andaluz señaló asimismo que se está haciendo un «esfuerzo encomiable» . Por lo tanto, señaló, hay que confiar en los profesionales, dejarlos trabajar y respaldarlos en las decisiones que tienen que tomar todos los días, de manera que con el esfuerzo de todos, se pueda acabar cuanto antes con esta «pesadilla» .

Por su parte, el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, envió ayer «un mensaje de ánimo» a los vecinos afectados por el incendio.

Sobre la posibilidad de dar por controlado el incendio habló ayer también el director del Centro Operativo Regional del Infoca, Juan Sánchez , quien insistió en que «el tiempo que nos queda para estabilizar el incendio es muy difícil evaluar , va a depender de las condiciones meteorológicas».

Respecto a los últimos desalojos ayer en los términos municipales de Valverde del Camino y Calañas , la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano, precisó que todos ellos son «preventivos, no porque esté el incendio inminentemente en estas zonas».

Por el momento, son seis municipios los que ya han sufrido desalojos por el incendio declarado en el paraje de Olivargas de Almonaster la Real y hasta 13 los núcleos poblacionales afectados.

Las evacuaciones siguen afectando a Mina Concepción, Cueva de la Mora y Monteblanco ( tres aldeas de Almonaster la Real ), Traslasierra en El Campillo, El Villar, El Pozuelo y El Buitrón, en Zalamea la Real, además de La Zarza-El Perrunal, los núcleos residencias de Los Pinos, La Florida, Los Campiños y Puerto Blanco en Valverde del Camino y la pedanía de Sotiel Coronada en el municipio de Calañas.

Polideportivos

Los desalojados están reubicados en un polideportivo de Cerro de Andévalo, un albergue de Almonaster la Real y los polideportivos de El Campillo, Valverde del Camino, Riotinto y Calañas.

A estas evacuaciones hay que sumar los 250 trabajadores desalojados por la empresa Matsa de sus instalaciones de Mina Magdalena y Aguas Teñidas desde que comenzara el incendio, y que aún no se han podido reincorporar.

Sobre el terreno continúan trabajando alrededor de 500 medios en tierra y 27 por aire de los distintos dispositivos que participan en la extinción.

De esta forma, se encuentran en el lugar trabajando 330 miembros del Infoca, con 12 autobombas y 8 máquinas; 157 militares de la Unidad Militar de Emergencia (UME), con 9 vehículos pesados y una máquina y 20 bomberos del Consorcio Provincial de la Diputación de Huelva con otros 10 vehículos. Por aire, actúan 13 helicópteros de transporte y extinción , cinco helicópteros Kamov, 2 aviones de coordinación, dos de aviones de carga en tierra y tres anfibios, así como dos helicópteros de la UME .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación