Tribunales

El ganadero José Luis Pereda pide amparo a los tribunales: «Me impiden acceder a la Plaza de Toros de Huelva»

Estalla una «batalla» interna por la gestión entre sucesores del empresario y fundador del coso de La Merced que desemboca en los juzgados

Vista parcial del coso de La Merced de Huelva Alberto Díaz

M. Rosa Font

El ganadero y empresario taurino José Luis Pereda García , fundador de la sociedad que adquirió en los años 80 la Plaza de Toros de La Merced de Huelv a, ha solicitado la intervención de los t ribunales para poder acceder al coso ante la prohibición de algunos de sus sucesores a dejarle poner un pie en la plaza.

La «batalla» en el clan Pereda por la gestión del coso vuelve por segunda vez en menos de un año a los juzgados de Huelva, donde hoy mismo se verá la denuncia del empresario –a la que ha tenido acceso ABC- después de que se hayan cambiado las cerraduras de la plaza y se le haya impedido a Pereda, por dos veces consecutivas, el acceso a la misma.

Pereda explica en su denuncia que, a la vuelta de un periodo de convalecencia por una enfermedad grave , que lo tuvo apartado del trabajo en 2017 y parte de 2018, se encontró con que sus sucesores –apunta a dos yernos y a un sobrino - habían cambiado las cerraduras de la plaza para que no pudiera entrar.

Incluso, relata, el mismo sobrino llegó a denunciarlo por ocupación ilegal , procedimiento que fue archivado por el juzgado correspondiente (Instrucción 3).

Tras el archivo (junio 2018), el empresario taurino se dirigió a la plaza, donde afirma sigue teniendo un despacho para trabajar, y un guardia de seguridad le prohibió el acceso, incluso después de identificarse con nombre y apellidos.

Ante esta situación, acudió en días posteriores acompañado de un notario y la escena se repitió: el guardia le negó el acceso al coso.

Pereda, que indica que además «le tienen retenidas posesiones personales y documentos», explica en su denuncia que con el paso de los años, fue haciendo huego a hijas, hijos y yernos en la empresa como relevo generacional , cediéndole participaciones , pero que jamás se apartó de la gestión empresarial.

De hecho, afirma, sigue manteniendo un despacho en la plaza en el que desde los 80 recibía clientes, gestionaba actos sociales y promocionales, departía con hijos control de gastos y beneficios de las entradas. Además, había adecuado el denominado Salón Taurino para acoger los actos promocionales y sociales.

«El relevo generacional no está siendo del todo pacífico », señala en la denuncia por la que el empresario sentará hoy en el Instrucción 2 a sus sucesores.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación