Estabilizado el incendio de Huelva, que ha quemado unas 12.000 hectáreas

El perímetro del fuego, señalan desde el Infoca, es de 18.000 hectáreas, pero hay zonas dentro de ese espacio que se han librado de las llamas

Más de 1.800 evacuados por el fuego en Huelva pueden regresar ya a sus casas

Bomberos en la zona del incendio EFE

M. R. Font/ M. Moguer

El Plan Infoca ha dado por estabilizado el incendio forestal declarado el pasado jueves a las 14.30 horas en el paraje Olivargas del término municipal de Almonaster la Real (Huelva) que ha afectado a un perímetro de más de 10.000 hectáreas . De esta forma, tras el duro trabajo de los 500 efectivos del Infoca, la Unidad Militar de Emergencias y bomberos del consorcio provincial, el incendio avanza de manera más favorable que en los días pasado.

Así lo ha avanzado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en su cuenta de Twitter tras recibir la información de la última reunión técnica celebrada en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) desde el que se coordinan todos los trabajos para la extinción de las llamas.

Por su parte, desde la Delegación del Gobierno en Andalucía han especificado que aunque el perímetro sea de 28.000 hectáreas , la superficie quemada está en torno a 12.000.

La dirección de extinción del Infoca ha dado por estabilizado el incendio y ha dicho que los medios trabajan ahora para darlos por controlado , según ha informado en su cuenta de Twitter.

El fuerte viento, con rachas de más de 50 kilómetros por hora que se había dado en la provincia de Huelva durante el fin de semana había complicado las tareas de los bomberos forestales que trabajan sobre el terreno.

A eso se unía una orografía compleja y la abundancia de eucaliptos, que arden con facilidad, según señaló este domingo el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno , en su visita al puesto de mando del incendio.

Ayer el viento amainó, de modo que los bomberos pudieron trabajar con más celeridad . Estas tareas han conseguido la estabilización fel incendio, que ahora tiene que ser controlado.

Según el Infoca, en el incendio trabajan este lunes 450 medios terrestres, 18 vehículos pesados , 9 máquinas pesadas y 24 medios aéreos.

Máxima cautela

Desde la dirección operativa del Infoca se habla con la máxima cautela. La situación ha mejorado ostensiblemente pero el incendio no está ni tan siquiera controlado», ha manifestado el director del Centro Operativo Regional (COR) del Infoca, Juan Sánchez, en una comparecencia junto a a la consejera de Agricultura y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, y la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, en el Puesto de Mando Avanzado en Valverde del Camino.

Sánchez ha afirmado que «no se prevé que de forma inmediata el incendio vaya a aumentar y a quemar más superficie , pero no está perimetrado y no podemos darlo por controlado, sería la siguiente fase».

De hecho, ha señalado que en las próximas horas y días se producirán focos secundarios y saltarán columnas de humo y «tendremos que seguir trabajando para evitar que vuelva abrirse».

El director operativo del Infoca ha comparado este incendio, por su tipología, con el que se desató en 2004 en Riotinto y arrasó más de 35.000 hectáreas en la comarcas de la Cuenca Minera, la Sierra y el Andévalo onubense y que llegó a afectar a municipios de Sevilla.

Se trata, ha explicado, de «un incendio de viento provocado por condiciones meteorológicas adversas y topográficas que han ayudado a la propagación». Los cambios de dirección del viento que se han venido registrando en estos días hacen que «sea muy complicado confinarlo».

La delegada del gobierno, García, ha indicado que se va a proceder al relevo del contingente de la Unidad Militar de Emergencias (UME), 155 militares que trabajan en las labores de extinción. «Estamos viendo un poco la luz».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación