Rechazo al tercer carril que la Junta propone para unir El Rocío y Matalascañas

Oposición, vecinos y colectivos sociales piden un desdoble real de la vía onubense

Vehículos circulan por la A483 Miguel A. Jiménez

Miguel A. Jiménez / M. Humanes

Sólo la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa, Cepyme , se muestra a favor de la construcción de un tercer carril reversible en el tramo de la A-483 que va desde El Rocío a Matalascañas, cuyo estudio de viabilidad fue anticipado el miércoles por el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López , tras una reunión con la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa (PSOE) y «representantes de colectivos socioeconómicos de la zona» a la que no fue convocada la oposición .

El portavoz de Mesa de Convergencia en el Ayuntamiento de Almonte, José María García , mostraba ayer a ABC abiertamente su indignación por no haber sido invitados al cónclave, que tildó de «electoralista y propagandístico» . Así, García declinó hacer valoración alguna del anuncio ya que «aunque parezca increíble, más de la mitad de la población no estuvo representada». «Desgraciadamente esta gente malinterpreta la democracia, se les llena la boca con la palabra participación y luego hacen justo lo contrario », zanjó.

Izquierda Unida no ha dado mayor importancia al anuncio de la Junta y aunque no se opone al proyecto, tampoco consideran que vaya a servir de nada puesto que para IU, Matalascañas es un destino final con un grave problema de embotellamientos a los que habría que dar solución antes, ya que «otros problemas de seguridad vial pueden solucionarse mejorando el asfaltado, los arcenes o la señalización».

Para el Partido Popular el anuncio es claramente electoralista, producto de la «desesperación» del Gobierno de Susana Díaz ante la inminencia de las autonómicas. «Buscan lo que han buscado siempre, engañar a la población con falsas promesas », criticó Manuel Ángel Fernández , que advirtió que el tercer carril reversible «no soluciona absolutamente nada, como demuestra el caso del puente del V Centenario de Sevilla ».

Ni siquiera el ex alcalde socialista de Almonte , Francisco Bella , ahora candidato por su propia formación política, Ilusiona , fue más benévolo con el proyecto planteado por sus antiguos compañeros de partido en la Junta , a la que calificó de «falta de valentía y decisión para abordar y solucionar los problemas de la gente de Doñana». «Es igual una plataforma para tres carriles que para cuatro», argumentó Bella, quien avisa de que el tercer carril provocará más inseguridad mientras que «cuatro bien hechos sería un ejemplo de sostenibilidad bien aplicada».

Especial irritación mostraba Juan Gómez Palma , presidente de la Asociación de Propietarios de Matalascañas , que cuenta además con el apoyo de la Plataforma en Defensa del Desdoble de la A-483 cuya representante, Lidia Suárez , compartió sus planteamientos. Gómez Palma también recuerda los problemas que plantea el carril reversible del puente del V Centenario y considera «un peligro» el tercer carril propuesto.

Igualmente, critica que el Ayuntamiento, que en ocasiones se ha mostrado favorable al desdoble, se escude tras los intereses de los agricultores de la zona, a los que, recuerda, el Plan Más Cerca , que «lleva 14 años de retraso», daba soluciones. «Nos da la impresión de que ya lo tienen decidido», manifestó al tiempo que decía sentirse «defraudado» . «Queremos el desdoble desde Almonte hasta Matalascañas», zanjó con contundencia.

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