SUCESOS

Doble crimen de Almonte: la oposición en pleno pide la dimisión del concejal de Seguridad Ciudadana

Llaman a participar en la concentración convocada para mañana por el movimiento de los «Corazones verdes» en apoyo a los familiares de las víctimas del doble crimen de Almonte

De izquierda a derecha: Manuel A. Fernández (PP), María Isabel Bejerano (IU) y José María García (MdC) Miguel A. Jiménez

Miguel A. Jiménez

La gestión, por parte del concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Joaquín Díaz Trigueros , del hallazgo del cuchillo en el Callejón de los Granados de Almonte y las múltiples contradicciones en las que ha incurrido en las sucesivas declaraciones realizadas sobre el tema han empujado a todos los grupos políticos de la oposición a pedir la dimisión del edil , primero por separado y por distintos medios y hoy, de forma conjunta en una rueda de prensa celebrada dentro del propio Consistorio almonteño.

Partido Popular, Mesa de Convergencia e Izquierda Unida han protagonizado una comparecencia en la que han mostrado una sintonía total sobre la cuestión: todos consideran que Díaz Trigueros miente , que su gestión del asunto de lo que podría haber sido la prueba de un crimen ha sido como poco negligente y han llegado a tachar de «impresentable» la actitud del edil hacia los familiares de las víctimas, que no han gozado del «amparo» y la «tutela» que debería haber destilado el Ayuntamiento, un Ayuntamiento cuya imagen ha quedado «manchada» como consecuencia de una situación «lamentable».

Los representantes de los tres grupos políticos han manifestado en primer lugar su más «escrupuloso» respeto hacia una cuestión, la de si el cuchillo finalmente es o no el arma utilizada en el doble crimen acaecido en 2013, que deberán dirimir los tribunales como también la resolución final de un asesinato por el que de momento no está pagando nadie , y por otro lado, su intención de no politizar nada que tenga que ver con el caso de la muerte a puñaladas de Miguel Ángel Domínguez y su hija María, de tan sólo ocho años.

«Entendemos que la valoración jurídica debe ser llevada a cabo por jueces, pero vamos a criticar de forma alta la gestión de pruebas que han llevado a la posible pérdida e inutilización de estas mismas y que podrían haber sido clave en el esclarecimiento del caso», ha comenzado su intervención la portavoz de la Asamblea de Izquierda Unida, María Isabel Bejerano .

«Criticamos la falta de rigor y de sensibilidad en todo este proceso a la hora de explicar lo hechos a la opinión pública, mintiendo al pueblo y contradiciéndose en varias ocasiones», ha resumido los motivos por los que los tres grupos exigen a Antonio Joaquín Díaz Trigueros su dimisión «por el bien y la tranquilidad del pueblo de Almonte», ha explicado Manuel Ángel Fernández, portavoz del PP , quien ha destacado que el Ayuntamiento «ha perdido toda la credibilidad y los ciudadanos necesitan recuperar la confianza en la institución».

La confusión originada en torno al cuchillo ha sido el detonante a juicio de todos. «El concejal está tardando en dimitir y si no, la alcaldesa en cesarlo», ha advertido el portavoz popular, quien también ha llamado la atención sobre la posición de la jefa de la Policía Local, Francisca Borrero , mientras que el portavoz de Mesa de Convergencia, José María García , ha insistido en el hecho de que el concejal debería haber dimitido ya «aunque sea por dignidad» y le ha afeado el hecho de reunirse con el abogado de la defensa del doble crimen, Francisco Baena Bocanegra , «en una esquina de un bar» con la supuesta intención de denunciar a Aníbal Domínguez, hermano y tío de las víctimas.

La actitud hacia la familia de las víctimas ha cosechado las opiniones más gruesas durante la rueda de prensa. Desde considerar «poco ética», «inhumana» y «sin escrúpulos» la intención de interponer una denuncia cuando lo que debería haber hecho el Ayuntamiento de Almonte, tal y como ha señalado la portavoz de IU, es «ponerse de parte de las víctimas, que ya han sufrido bastante».

Por este motivo, los tres grupos esperan la respuesta del pueblo en la concentración convocada por los «Corazones Verdes» , como se denomina el movimiento ciudadano en apoyo de las familias de las víctimas del doble crimen de Almonte, que se celebrará mañana a partir de las 7 de la tarde frente al Consistorio para pedir la dimisión del concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Almonte.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación