Tribunales

Crimen de Laura Luelmo: 75 minutos de sufrimiento

El único acusado por la agresión sexual y asesinato de la joven, ató a su víctima para que no tuviera opción a defenderse y la golpeó hasta la muerte, según la Fiscalía de Huelva

El único acusado por el crimen. Bernardo Montoya ABC

M. Rosa Font

El único acusado por el crimen y agresión sexual de la joven Laura Luelmo (26 años), la profesora de Zamora que fue asesinada en el municipio onubense de El Campillo hace ahora tres años, sometió presuntamente a su víctima una larga tortura hasta que consiguió arrancarle la vida.

Fueron 75 minutos de sufrimiento desde que la cogió por sorpresa -cerca de su casa- hasta que llevó su cuerpo sin vida al coche para trasladarlo a un lugar alejado del pueblo y deshacerse de la joven, según el duro relato de los hechos que hace la Fiscalía de Huelva en su escrito de acusación, al que ha tenido acceso ABC.

El presunto asesino, Bernardo Montoya, «quiso evitar que se conociera tanto la comisión del delito que acababa de cometer como que él era el autor, con ánimo de acabar con la vida de Laura, pero no sin antes someterla a padecimientos innecesarios y un sufrimiento más intenso que el necesario para causarle la muerte».

A cinco días de que comience el juicio contra Montoya en la Audiencia Provincial de Huelva por agresión sexual, detención ilegal y asesinato , se conocen los argumentos en los que se sostiene la acusación pública para pedir un veredicto de culpabilidad al jurado popular que decidirá sobre la autoría del crimen.

Laura fue asesinada el 12 de diciembre de 2018, apenas unos días después de que llegara a la provincia onubense procedente de Zamora para trabajar en un instituto de Nerva cubriendo una baja. Alquiló una casa a una compañera en El Campillo, a escasos metros de la que ocupaba Montoya, en la acera de enfrente.

Ahí, en la misma calle Córdoba , fue donde la abordó (alrededor de las 17.30 horas) cuando la joven regresaba de comprar en el súper y, a pesar de los gritos de Laura, Montoya la metió por la fuerza en su domicilio y comenzó el ataque mortal .

«Comenzó a propinarle golpes y puñetazos en cabeza y cuerpo, llegando a utilizar un objeto romo alargado, un objeto que de características similares a un palo, para golpearla en la la cabeza, según la fiscal, para que nadie pudiera escucharla y prestarle auxilio».

Aprovechó que la víctima «estaba malherida y muy debilitada» para atarle las manos por detrás de la espalda con un cordón y taparle la boca con un trozo de cinta adhesiva, « quedando imposibilitada para cualquier defensa» . En este estado, la llevó a uno de los dormitorios y la agredió sexualmente «con ánimo de satisfacer sus deseos» y después siguió golpeándola, hasta la muerte

Después de 75 minutos desde que la secuestrara en la calle, la introdujo en el maletero de su coche , envuelta en una manta. Eran, según la Fiscalía, sobre las 18.42 horas y una media hora después (entre las 19.16 y las 19.25 horas), dejó el cuerpo de la víctima en el paraje Las Mimbreras – próximo a la N-435- , entre matorrales, donde sería encontrado seis días después.

El cuerpo sin vida de Laura Luelmo fue hallado el día 17 de diciembre de 2018 y un día después, era detenido su presunto asesino, que se encuentra en prisión desde entonces por orden del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Valverde del Camino , encargado de la investigación, que ha mantenido la medida de prisión provisional comunicada y sin fianza.

A partir del próximo lunes, el presunto asesino será enjuiciado por tribunal del jurado, en una vista que durará toda la semana, en la que declararán decenas de testigos, investigadores y peritos .

En el caso de que la condena sea la prisión permanente revisable , la fiscal del caso, Jessica Sotelo , anticipa en su escrito su petición de que Montoya no sea clasificado en tercer grado penitenciario hasta el cumplimiento de un mínimo de 22 años de prisión .

El presunto asesino tiene una larga lista de antecedentes judiciales , con condenado por sentencia firme de la Audiencia Provincial de Huelva por un delito de allanamiento de morada , un delito de obstrucción a la justicia y un delito de asesinato , ya cumplidas; fue condenado por sentencia firme de 2010 por un delito de amenazas , en 2013 por un delito de quebrantamiento de condena y en 2015 por dos delitos de robo con violencia o intimidación y un delito de lesiones .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación