Un momento del juicio celebrado el pasado año
Un momento del juicio celebrado el pasado año
Tribunales

Confirman la absolución del ex alcalde de Cartaya y otros cuatro acusados por el «caso Hiconsa»

La Audiencia Provincial advierte «mala fe» en las acusaciones y ratifica el pago de las costas procesales

Huelva Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Se desestiman los recursos, confirmando íntegramente la sentencia apelada. También en cuanto a la imposición de costas procesales en primera instancia, por temeridad o mala fe». La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Huelva ha confirmadola sentencia absolutoria del conocido «caso Hiconsa», que llevó hasta el banquillo de los acusados al ex alcalde de Cartaya, el socialista Juan Antonio Millán, a su mano derecha y concejal de Urbanismo, Miguel Novoa, y a otros tres acusados por presuntos delitos urbanísticos y de prevaricación.

En junio del pasado año, el Penal 1 de Huelva decretaba la absolución de los acusados y condenaba a las acusaciones popular y particular (los grupos de la oposición y el Ayuntamiento) al pago de la mitad de las costas procesales.

Con cinco defensas en el proceso, las costas procesales podrían alcanzar una cifra millonaria, que, fuentes consultadas por este diario, estiman entre los 400.000 y 500.000 euros que tendrán que salir de las arcas municipales y la oposición.

En junio de 2015, el titular del juzgado, Francisco Ramírez Herves, subrayaba que los acusadores hicieron «una utilización indebida y abusiva del proceso penal para el ejercicio de unas pretensiones carentes de cualquier corroboración probatoria, faltando al respeto de la última ratio como principio fundamental del derecho penal».

Ahora, confirmada la sentencia, el abogado que ejerció la representación legal de la mujer de Miguel Novoa, Gustavo Arduán, ha subrayado la importancia de la sentencia ya que cuando la acusación particular se permite en uso de intereses políticos, «la jugada no puede salir gratis"».

Ver los comentarios