PATRIMONIO

Comienza la rehabilitación del Muelle de Tharsis de Huelva, con una inversión de 5,3 millones

El antiguo cargadero se abrió al tráfico en febrero de 1871 para embarcar minerales procedentes de Tharsis, Lagunazo y La Zarza

Representantes institucionales en el inicio de los trabajo del Muelle de Tharsis

M. R.F.

Las obras de rehabilitación para garantizar la estabilidad y seguridad del muelle de carga de la « Compañía Española de Minas de Tharsis », inmueble ejemplo de ingeniería industrial de la segunda mitad del siglo XIX y vestigio de la historia minera de Huelva , han comenzado con el acto de inicio de los trabajos.

El presupuesto asciende a 5,3 millones de euros y cuenta con 1,5 millones procedentes del Programa 1,5% Cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ( Mitma ), destinado a la recuperación y puesta en valor de bienes de especial interés arquitectónico, histórico y artístico, como este muelle, fruto del desarrollo que la actividad minera del siglo XIX , que se abrió al tráfico el 6 de febrero de 1871 para embarcar los minerales procedentes de las minas de Tharsis, Lagunazo y La Zarza .

Fue en 1991 cuando el muelle de Tharsis finalizó su actividad, lo que ha provocado un paulatino deterioro por la falta de conservación y por el efecto de las acciones naturales del medio marino en el que se encuentra emplazado.

Esta situación provocó que la Autoridad Portuaria de Huelva , junto con la Junta de Andalucía , encargase a la Universidad de Sevilla un diagnóstico del muelle, donde se recogieron las medidas de conservación necesarias para garantizar su estabilidad y seguridad estructural, punto de partida para la redacción del proyecto de rehabilitación que hoy comienza.

El muelle se compone de un viaducto de más de 713 metros de longitud , con cuatro alineaciones distintas, que concluye en la plataforma de embarque protegida con una defensa externa de madera independiente del armazón general.

La actuación principal se centrará en la habilitación estructural de la estructura metálica , siendo necesario la retirada y posterior sustitución de los elementos deteriorados y el refuerzo de algunas zonas localizadas, han informado la Subdelegación del Gobierno y el Puerto de Huelva.

Además, toda la estructura recibirá un tratamiento superficial frente a la corrosión , previa limpieza superficial y eliminación de los restos deteriorados. Para la ejecución de estas actividades será necesaria la creación de una estructura auxiliar que dé acceso en toda su longitud al muelle.

Las obras contemplan el recalce de la cimentación mediante losas-encepado micropilotadas en dos zonas localizadas, el tramo que discurre sobre el estero de San Andrés , y la zona donde se ubica la oficina puente . Asimismo, se acometerá la rehabilitación de la oficina puente, mediante la reparación de todos los elementos estructurales y la sustitución de su envolvente, así como la rehabilitación de las defensas de maderas existente

Puesta en valor

La presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda , ha asegurado que el enorme deterioro que sufre el Muelle de Tharsis «nos ha llevado a acometer este proyecto de rehabilitación de su estructura y puesta en valor del legado que nos ha dejado la minería en Huelva, como es este antiguo cargadero de mineral de las minas de Tharsis»”.

Asimismo, ha añadido que el Puerto de Huelva «tiene un gran compromiso con su entorno . Por ello, estamos llevando a cabo numerosos proyectos para recuperar el frente portuario y el patrimonio industrial y minero del Puerto en beneficio de la ciudad»”.

Edelegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández , quien ha destacado «el interés del Estado por conservar el Patrimonio Histórico andaluz como valor de su memoria, de su historia y por su aportación a incrementar el atractivo turístico de Huelva ».

Las obras tienen un periodo de ejecución de dos años y serán llevadas a cabo por la Unión Temporal de Empresas (UTE, Muelle del Tharsis) integrada por Azul Construcción Repair, S.A.-Ingeniería de Suelos y Explotación de Recursos, S.A. (Insersa)-Heliopol, S.A.U.

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