SERVICIOS

La Cámara de Cuentas chequeará la contabilidad de la Mancomunidad de Servicios de Huelva y de Giahsa

A petición del Ayuntamiento de Cañaveral de León tras la última operación de refinanciación planteada por las entidades

Acceso a la empresa pública de aguas de la provincia de Huelva ABC

M, R, Font

Las cuentas de la Mancomunidad de Servicios de Huelva (MAS) y de la empresa de aguas Giahsa serán objeto de inspección por parte de la Cámara de Cuentas de Andalucía , a petición del Ayuntamiento de Cañaveral de León ante «las dudas existentes sobre su gestión».

El Consistorio ha informado que la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlamento andaluz acaba de dar luz verde al acuerdo del pleno municipal de demandar que se auditen ambas entidades, después de que trasladara «su preocupación» por aspectos relativos a contrataciones y a falta de información, según el Ayuntamiento.

«Hemos tratado de aclarar las dudas pidiendo oficialmente acceder a algún expediente, pero se nos ha denegado recurriendo al argumento de la protección de datos, a pesar de que - ha subrayado- somos miembros de pleno derecho» tanto de la Manomunidad como de la empresa de aguas, que prestan servicios en 67 de los 80 municipios de la provincia de Huelva,

Según el Ayuntamiento de Cañaveral, en las sesiones de los órganos de gobierno de ambas entidades se vienen repitiendo «ausencia de informes jurídicos para adoptar acuerdos importantes», como la anunciada bajada del 5% de las tarifas – en diciembre de 2020- mientras se olvidó mencionar que esta reducción estaba condicionada a una nueva operación de refinanciación que entonces se encontraba en el aire y que «se está negociando actualmente sin que contemple ya la bajada de tarifas».

La tramitación de ese préstamo a largo plazo (hasta 2037), inicialmente valorada en 104 millones de euros, «está generando numerosos problemas de inseguridad jurídica» y la J unta de Andalucía ha interpuesto contra la misma un recurso contencioso-administrativo que está admitido a trámite en los tribunales. Hay un segundo contencioso-administrativo, interpuesto por Unidos por Punta Umbría (UPU) contra el acuerdo de Pleno de dicho Ayuntamiento sobre participación en el préstamo, que también ha sido admitido a trámite.

Posteriormente, ambas entidades hicieron una reformulación de la operación financiera , ahora valorada en unos 91 millones de euros, que según Cañaveral de León sigue presentando problemas de inseguridad jurídica.

Así, cuenta con el informe desfavorable de la Junta, motivo por el que el préstamo no pudo ser aprobado por la MAS en la sesión plenaria celebrada el pasado 16 de marzo.

El Ayuntamiento de Cañaveral ha incidido que viene mostrando su oposición a esta operación, al considerar que «podría tener importantes consecuencias negativas para el conjunto de MAS-Giahsa, dadas las condiciones que se han negociado y las garantías exigidas por el banco que actúa de prestamista».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación