Almonaster lleva un año a la espera de ser declarada zona gravemente afectada por el fuego que arrasó 12.000 hectáreas

El incendio, el peor de la década, desalojó a más de 3.000 personas de sus casas y tardó diez días en ser sofocado

Miembros de la UME trabajan en 2020 en el incendio de la localidad de Almonaster la Real EFE

S. A.

El Ayuntamiento de Almonaster, Huelva, ha lamentado que un año después del incendio forestal que se inició en este municipio onubense el 27 de agosto de 2020, y que calcinó más de 12.000 hectáreas, no se haya declarado la zona como afectada gravemente, a pesar de haberlo solicitado al Gobierno central sin obtener «una respuesta» .

Así lo ha indicado a Europa Press la teniente de alcalde almonazterense, Tamara Romero (PSOE) , quien ha apuntado que esta figura se ha declarado este año en Bonares y Lucena del Puerto tras los incendios que sufrieron los días 16 y 17 de agosto, respectivamente, y que, con esta declaración, los particulares que han sufrido pérdidas en sus viviendas o fincas pueden solicitar ayudas. En este punto, ha subrayado que sin ser declarada zona afectada gravemente las ayudas «están muy limitadas» y los beneficiarios tiene que «cumplir unos requisitos muy exigentes» , por lo que lamenta que «pocos va a haber de momento». Por otra parte, ha señalado que ellos como Ayuntamiento son «meros intermediarios» en las solicitudes de ayudas, toda vez que ha remarcado que han ayudado en «la medida de sus posibilidades».

En este sentido, explicó que se puso a disposición de los vecinos afectados un técnico para el proceso de documentación y la realización de las peticiones. Por último, Romero aseguró que aún desconocen las causas por las que se inició el incendio en su término municipal, al tiempo que explicó que esta misma semana ha hablado con el delegado de Desarrollo Sostenible en la provincia de Huelva, José Enrique Borrallo, quien ha informado de las diferentes fases a realizar en la restauración ambiental de la zona.

El peor de la década

El fuego que calcinó 12.101 hectáreas afectó a los términos municipales de Almonaster la Real, La Zarza, El Cerro del Andévalo, El Campillo y Zalamea la Real, lo que lo convirtió, según señaló la Junta, en «el peor siniestro de la última década en Huelva», por superficie y el peor de la temporada de alto riesgo en toda Andalucía. Este incendio duró activo doce días y el número de personas desalojadas por el fuego ascendió a 3.150, la mayoría de aldeas de la zona.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación