Sociedad

El albergue para temporeros de Lepe queda en el aire al perder el Ayuntamiento la subvención para construirlo

El Consistorio tiene que devolver los 90.000 euros que le fueron concedidos para el proyecto y volver a presentarlo a la Dirección de Políticas Migratorias de la Junta

Algunas de las chabolas en pie tras el último incendio en un asentamiento de Lepe Alberto Díaz

M.R. Font

El albergue para temporeros del campo que estaba previsto levantar en Lepe , para el que el Ayuntamiento había cedido una parcela de dos hectáreas a la ONG Fecons , con una capacidad inicial para 300 personas, queda en suspenso de momento.

El Ayuntamiento de Lepe ha perdido la subvención (90.000 euros) que en su día le otorgó para este proyecto la Dirección General de Políticas Migratorias , dependiente de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta, han confirmado fuentes de la Administración andaluza.

La Junta ha iniciado el expediente de reintegro de la subvención para acabar con las infraviviendas en el término municipal, donde hay varios asentamientos de temporeros, al considerar que no se cumple lo estipulado para conceder una prórroga al Ayuntamiento y no haberse producido avances en el proyecto, ha informado la Cadena Ser.

La Consejería está a la espera de que el Ayuntamiento ponga a disposición los terrenos en los que se levantará el albergue ya que el suelo que se señaló para su ubicación estaba pendiente de descatalogar , según explicó en su día el mismo Consistorio, y realizar un cambio en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Desde el departamento de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración, se ha explicado a ABC que una vez que el Ayuntamiento devuelva esta subvención, tendrá que presentar un proyecto que obtenga buena valoración frente a otros.

En el capítulo de infraestructuras y equipamientos para mitigar las situaciones de infravivienda que se producen durante las campañas agrícolas de temporada, el pasado año , la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias financió, cinco proyectos con una subvención de 413.089 euros .

De esta cantidad, 200.000 euros fueron a Moguer , para la segunda fase del Centro Multifuncional; 90.000 euros llegaron a Lucena del Puerto para el Centro de Día de Inmigrantes, y la misma cantidad se destinó a Lepe para el Alojamiento de Acogida Integral , que ahora queda parado. A Huelva , llegó una partida de 16.100 euros para el dispositivo de acogida temporal y a Almonte otros 17.000 euros para la reposición y equipamiento del Centro de Diversidad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación