La saca de las yeguas en el Rocío
La saca de las yeguas en el Rocío - J.M.SERRANO

Un acuerdo in extremis de Junta y ganaderos salva la Saca de las Yeguas

Las 400 cabezas de ganado equino irán provisionalmente a una finca del Parque Natural de Doñana

ALMONTE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Saca de las Yeguas se celebrará el próximo 26 de junio, tal y como viene haciéndose desde 1504. Las negociaciones entre las diferentes administraciones y la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño han culminado de manera exitosa tras aceptar los ganaderos, en asamblea extraordinaria celebrada en la tarde noche de ayer, la última propuesta formulada por la Junta de Andalucía. La oferta de la administración autonómica contempla alojar las 400 cabezas de ganado pertenecientes a los criadores almonteños en una finca del Parque Natural de Doñana conocida como El Patrimonio, dentro del término municipal de Almonte. Esta finca contiene lugares tan emblemáticos como los antiguos poblados forestales de Cabezudos, Abalario o Bodegones, estos dos últimos ya inexistentes.

No obstante, hasta que llegue ese momento el Ayuntamiento de Hinojos se compromete a no ejecutar la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que avala la ordenanza de la Marisma Gallega de Hinojos por la que deben ser expulsadas de este terreno 110 cabezas de ganado propiedad de los yegüerizos almonteños, cantidad que podría verse ampliada conforme los ganaderos hinojeros fueran exigiendo nuevos cupos de pasto para su ganado y que además, incrementaba la tasa de los foráneos de 50 a 89 euros por unidad caballar.

Mientras tanto, la Junta de Andalucía adaptaría un territorio que ha sido la última anexión al Espacio Natural de Doñana y que requiere para poder albergar este ganado de un desarrollo normativo que regule el pastoreo dentro de su perímetro.

Se trata, sin embargo, de una solución provisional, ya que la administración autonómica ha adquirido el compromiso de reubicar en el futuro estas cabezas de ganado dentro del Parque Nacional, una vez aprobado el nuevo Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) que permitiría dar cabida a la demanda de los ganaderos, cosa que el actual plan no contempla.

La solución aportada por la Junta de Andalucía tiene, no obstante, su cruz en el hecho de que los animales reubicados salen de la zona de Parque Nacional -con una normativa y unas características muy concretas- y del ecosistema marismeño- que le da a la raza su particular morfología para pasar, hasta que se reforme el PRUG, a un enclave netamente forestal. Este está ubicado en la periferia de los terrenos que conforman el Espacio Natural de Doñana, que cambiará radicalmente por tiempo indeterminado el tradicional paisaje de la Saca de las Yeguas.

La propuesta de la administración fue aprobada por los criadores almonteños por aplastante mayoría. No en vano, 230 socios votaron afirmativamente a adoptar la medida de la Junta mientras que sólo 34 se opusieron a la oferta. Durante el desarrollo de la asamblea extraordinaria, el presidente de la asociación, Gregorio Maraver, agradeció las múltiples muestras de apoyo recibido durante los días en los que la celebración de la Saca de las Yeguas ha pendido de un hilo y valoró favorablemente la disposición de las administraciones para solucionar el problema.

Ver los comentarios