TREN GRANADA

El tren Guadix-Baza-Almanzora-Lorca sigue haciendo ruido para volver a rodar

Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza presenta al Parlamento de Andalucía una PNL que reclama compromiso al Gobierno para reabrir esta línea que cerró hace 33 años

La Asociación Amigos del Ferrcarril pide la reapertura de la línea que cerró hace 33 años ABC

Leo Rama

El tren Guadix-Baza-Almanzora-Lorca , cuya línea lleva más de tres décadas cerrada, sigue haciendo ruido. La Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza ha presentado a la Mesa del Parlamento de Andalucía , a la Junta de Portavoces y a los grupos parlamentarios de la cámara andaluza una proposición no de ley (PNL) mediante la cual se reclame por unanimidad al Gobierno de España priorizar la reapertura de la línea férrea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca.

La PNL presentada insta al Gobierno central a que dote con un plus presupuestario de 1 millón de euros el preceptivo estudio informativo para la reapertura de la línea. Además, el documento pide celeridad para licitar y adjudicar «con urgencia» la redacción de dicha documentación, imprescindible para proseguir los trámites de reapertura de la línea, de acuerdo con las recomendaciones de FERRMED y el compromiso adquirido por el anterior Ejecutivo, que incluyó la partida en los Presupuestos Generales del Estado de este año.

Los PGE de 2018 aportan algo más de 500.000 euros al estudio informativo necesario, aunque distribuidos entre 2018 y 2019, por lo que los Amigos del Ferrocarril cuestionan el compromiso estatal: «Si el Gobierno y los partidos políticos quieren cumplir con la deuda histórica que mantienen con esta zona, es obligada a una aportación presupuestaria extraordinaria que eleve la partida hasta los 1,6 millones, cantidad establecida por los técnicos del Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Universidad de Granada para que el preceptivo estudio sea de plenas garantías y haga posible la vuelta del tren».

Este ramal de las vías, incluido en la línea de Murcia a Granada por Almería , lleva 33 años cerrado , otra muestra de los continuos incumplimientos en materia ferroviaria para con la provincia andaluza, que permanece desde abril de 2015 aislada por tren convencional y aguarda, con más de una década de retraso, la llegada del AVE , para la que no habrá fecha hasta después del verano. La Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza exige, «tras décadas de dejadez y abandono», la reactivación de esta línea con base a los diversos informes técnicos y socioeconómicos que avalan su puesta en funcionamiento, «una oportunidad de oro», insisten, para desarrollar ese eje vertebrador que es el Corredor Ferroviario Mediterráneo .

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