Tomás Ruiz Maeso, ex alcalde de Atarfe
Tomás Ruiz Maeso, ex alcalde de Atarfe - ABC
TRIBUNALES

El Supremo confirma la inhabilitación del ex alcalde socialista de Atarfe

Condena de 8 años sin poder desempeñar cargo público por el nombramiento de dos funcionarios sin respetar los trámites

GRANADA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha confirmado la condena a ocho años, seis meses y un día de inhabilitación especial para empleo o cargo público al ex alcalde de Atarfe, Tomás Ruiz Maeso (PSOE), por un delito de prevaricación cometido en relación con el nombramiento de dos funcionarios municipales sin la tramitación de expediente y con los informes contrarios del secretario e interventor municipal, advirtiendo de la ilegalidad de su actuación. 

La sentencia indica que «la arbitrariedad de la actuación es patente y contraria a las normas reguladoras de la contratación administrativa y contrarias a los principios proclamados en la Constitución sobre el funcionamiento de la administración».

La conducta del condenado, añade, «contraría los principios generales de la contratación que no pueden ser ignorados por quienes operan en la acción pública como gestores de intereses públicos».

En este caso, la ausencia de trámites, concluye el Supremo, es lo que origina la condena.

Tomás Ruiz Maeso siguió, según la sentencia, un «plan preconcebido, de contratar a personas sin tramitación de expediente alguno y sin ajustarse a los principios que deben regir toda contratación pública». Dictó una resolución por la que se acordaba que quien había sido director de contratación y compras en el Ayuntamiento de Atarfe pasara a jubilado a tiempo parcial.

En paralelo, se contrata mediante contrato de relevo a otro para el que constaba que su nivel formativo era «primera etapa de Educación Secundaria» y que había sido empleado anteriormente en Proyecto Atarfe SA, la mercantil creada por el Ayuntamiento para tramitar múltiples expedientes urbanísticos que posteriormente acabaron en los tribunales siendo alcalde el antecesor de Ruiz Maeso, el también socialista Víctor Sánchez, que fue absuelto por la Audiencia de Granada tras ser condenado en primera instancia a cárcel por delitos contra el medio ambiente por vertidos de aguas residuales en la Urbanización Llanos de Silva.

Por su estado de salud, la Audiencia Provincial archivó provisionalmente la causa que se seguía contra Sánchez por la construcción de la urbanización Medina Elvira y un campo de golf anexo.

Ver los comentarios